Tribunales
Declaración Unilateral Independencia

El Constitucional suspende la ley catalana de la Agencia de Protección Social

La norma queda automáticamente en suspenso durante los próximos cinco meses a la espera de una sentencia

Reunión semanal del Govern en el Palau de la Generalitat catalana. / IVAN ALVARADO Reuters

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno contra la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, por lo que la norma queda automáticamente en suspenso durante los próximos cinco meses a la espera de una sentencia.

El Gobierno impugna esta norma porque invade competencias del Estado y porque forma parte de las tres leyes de desconexión, diseñadas por el Govern junto a la de hacienda catalana y la de transitoriedad jurídica, que dibuja una transición de Catalunya fuera del ordenamiento jurídico constitucional

Esta agencia estaba diseñada para ser el embrión de una seguridad social catalana. Un organismo encargado de gestionar el sistema y las prestaciones de protección social en Cataluña, que establece que el presidente de este organismo lo debe nombrar el Parlament.

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de Cataluña y al Parlamento de Cataluña, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00