Tribunales
Artículo 155

El Tribunal Constitucional se prepara para el artículo 155

Los magistrados manejan un dossier sobre el artículo de la constitución que ha activado el Gobierno ante el anunciado recurso de la Generalitat

Fachada del Tribunal Constitucional en Madrid / EFE

Madrid

El Tribunal Constitucional tendrá que determinar el alcance de las “medidas necesarias” a las que alude el artículo 155 de la Constitución Española y con las que el gobierno central puede obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones.

Más información

El recurso de amparo anunciado por la Generalitat contra las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad en Cataluña forzará al tribunal de garantías a pronunciarse sobre la constitucionalidad de destituir a un gobierno autonómico, controlar la actividad del parlamento y convocar elecciones. Todo en un plazo máximo de seis meses.

En caso de que el recurso se admita a trámite, será la primera vez que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el artículo 155 y sus magistrados trabajan a conciencia de cara a una sentencia histórica. Ya cuentan con un dossier sobre lo que han escrito constitucionalistas en nuestro país sobre el citado precepto. Contenido, alcance y limitaciones. Entre la documentación que manejan los magistrados figura la sentencia del Tribunal de Garantías Constitucionales que en 1936 declaró inconstitucional la suspensión de la autonomía en Cataluña en la época de Lluís Companys. Además se trabaja en otro dossier sobre este artículo en otros países, según han confirmado a la Cadena SER fuentes cercanas al alto tribunal. Estas fuentes señalan que en Alemania existe la figura de la “coerción federal” para obligar al cumplimiento de la legalidad. Recuerdan que en el Reino Unido se ha suspendido la autonomía del Ulster y que esta medida -la suspensión de la autonomía- también está prevista en otros países como Portugal, Italia o Austria.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00