¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Reina Sofía analiza con big data al visitante del Guernica

  • El frío y la lluvia aumentan el número de visitantes al museo, que gastan de media 5 euros en los comercios de la zona
  • El 17% de los visitantes extranjeros del Reina Sofía son italianos y el día que más público recibe el museo es el miércoles

Visitante frente a Guernica, en el Museo Reina Sofía, donde hoy ha sido presentada la exposición "Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica" / ()

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Telefónica, patrono de la pinacoteca, ha realizado un estudio mediante big data con el fin de radiografiar a los visitantes de la exposición ‘Piedad y Terror en Picasso. El Camino a Guernica’, visitada por cerca de más de 700.000 personas desde que se inaugurara el pasado mes de abril.

Se trata del primer estudio de este tipo realizado en un museo español y partía de tres objetivos: conocer y caracterizar al visitante de la exposición; identificar los factores diferenciales que influyen en las visitas a la exposición; y medir el impacto social de la misma. "Queríamos ver cómo podemos trabajar para que la experiencia de la visita al museo sea más satisfactoria", señalaba Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.

El big data, explicaba Carme Artigas, fundadora y CEO de la empresa Synergic Partners, autora del estudio, “es la capacidad de poder procesar grandes volúmenes de datos, para poder analizar esa información y sacar patrones de comportamiento que permitan predecir lo que va a pasar”. Un análisis que en este caso ha generado "la cantidad ingente" de 157 gigabytes de información: “las obras completas de William Shakespeare ocupan 5 megabytes. Estamos hablando de 30.000 veces más de las obras de Shakespeare", explicaba Artigas.

Algunas de las conclusiones que se extraen del estudio: "Piedad y terror en Picasso" atrajo a 680.000 personas, desde el 5 de abril hasta el 4 de septiembre, de 189 países diferentes, siendo los italianos los visitantes extranjeros más numerosos (17,4 % del total). Franceses (11, %), alemanes y estadounidenses (ambos 7 %), británicos (5,6 %), japoneses (1,4 %) y portugueses (1,3 %) configuran el resto de nacionalidades que más visitaron la muestra.

Los días de mayor afluencia fueron los del mes de julio, una de cada tres visitas fue en fin de semana, y el día que recibe más público es el miércoles y el de menos, el lunes. Además, el Reina Sofía recibe de media un 11,5 % de todos los turistas de la ciudad de Madrid, y aproximadamente el 50 % de las personas que estuvieron en la zona censal de la pinacoteca entraron a la exposición el mismo día. Es decir, una de cada dos personas que pasan por la zona del museo, entra en él.

En cuanto a patrones de comportamiento, el estudio aprecia que la climatología extrema favorece el aumento de visitas, tanto las precipitaciones como la bajada repentina de la temperatura en los meses de calor. Los días 4 y 5 de junio, se produjo una bajada significativa de los termómetros, y ello se tradujo en un aumento del 33% de las visitas. Los días 6 y 7 de julio llovió y las visitas aumentaron un 16%. Otro dato a destacar es que un visitante genera en la zona del Reina Sofía un gasto adicional de 5 euros de media, por lo que "Piedad y terror en Picasso" se convirtió en "catalizador de la actividad económica de las inmediaciones", con un aumento del 18 % respecto al trimestre anterior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?