Gastro

Maido alarga el monopolio de Perú en el trono de la cocina latinoamericana

Central (Lima), D.O.M. (Sao Paulo), Pujol (Ciudad de México) y Boragó (Santiago de Chile) completan los cinco primeros puestos

Foto de grupo en la ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. / Mauricio Dueñas Castañeda EFE

Madrid

El restaurante limeño Maido, del chef Mitsuharu Tsumura, se ha convertido en el tercer restaurante peruano que, de forma consecutiva, ocupa el número 1 de la lista 50 Best Restaurants de América Latina. Tras el breve reinado de Astrid y Gastón en 2013, Central se instaló en lo más alto en 2014, 2015 y 2016, y este año ha pasado a la segunda posición, consolidando el dominio de Perú en este ránking.

El tercer puesto lo ocupa el restaurante D.O.M. (Sao Paulo), seguido de Pujol (Ciudad de México), Boragó (Santiago de Chile), Quintonil (Ciudad de México), Astrid y Gastón (Lima), A Casa Do Porco (Sao Paulo), Maní (Sao Paulo) y, completando el top 10, Tegui (Buenos Aires). El restaurante mexicano Biko, regentado por los cocineros vascos Mikel Alonso y Bruno Oteiza, ocupa el puesto número 31.

Durante la gala, celebrada este martes en Bogotá, se han entregado también varios premiso individuales. La colombiana Leonor Espinosa ha sido distinguida como la "Mejor chef femenina de América Latina" y el galardón Chefs' Choice 2017 se lo ha llevado el argentino Germán Martitegui (Tegui).

La quinta edición de la lista de los Latin America's 50 Best Restaurants reúne las propuestas gastronómicas más selectas de la región, elegidas por 252 expertos selecionados por la organización. Perú, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina se reparten la gran mayoría de los restaurantes seleccionados, pero también se han colado entre los mejores uno Uruguay, uno de Panamá y otro de Bolivia.

Como sucede en Europa con la Guía Michelin, los resultados de esta lista no siempre coinciden con el criterio de la Asociación Automovilística Americana (AAA), que califica con hasta un máximo de cinco diamantes a los mejores restaurantes de EE UU, Canadá, México y el Caribe. Los cuatro establecimientos que Martín Berasategui asesora en México y República Dominicana, por ejemplo, suman un total de 18 diamantes, pero ninguno de ellos aparece en la lista de los 50 mejores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00