Internacional
Cólera

Un brote de cólera en el Congo deja más de 700 muertos

La cifra de afectados por la enfermedad, supera los 38.000 según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud

La ONG Médicos sin Fronteras dice que la epidemia se ha extendido por 21 de las 26 provincias del país desde septiembre

Un brote de cólera en el Congo deja más de 700 muertos

Un brote de cólera en el Congo deja más de 700 muertos

Madrid

Una situación complicada que requiere de medidas inmediatas para evitar que se incrementen las cifras. El cólera es endémico en nueve provincias de la República Democrática del Congo, pero la situación actual es algo nunca visto acrecentado por la sequía de los últimos meses y los traslados de grupos poblacionales en zonas concretas, lo que ha provocado que la enfermedad se extienda con mayor rapidez llegando a un 28% mas de casos que en el 2016.

La ONG Médicos sin Fronteras en la República Democrática del Congo han tratado ya a mas de 18.000 personas repartidas en 30 centros de tratamiento y unidades de cólera. Más de 38.000 personas se han visto afectadas por la enfermedad y se han reportado 709 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud Desde allí, el jefe de la misión de Médicos sin Fronteras, Cisco Otero decía: “Tenemos casi todas las provincias del Congo afectadas por esta epidemia. Lo principal es la falta de lluvia, con disminución de los pozos y la capacidad del gobierno de abastecer a la población con agua potable, pero también en otras provincias de Congo, obligando a la gente a coger agua de pozos insalubres y fuentes sin tratar o en el lago Kigu que son medios de propagación rápida. El cólera se propaga por el agua rápidamente. También el desplazamiento de las poblaciones, violencia e inseguridad.

Según Otero: "El cólera se trata de una manera multisectorial, salubridad, agua, higiene pero también desarrollo y en el Congo falta mucho que hacer en términos de desarrollo. Hemos implementado unas 30 estructuras, unidades de tratamiento de cólera, donde MSF trata a los infectados de modo gratuito y con calidad”.

Los síntomas adosados al cólera con gastrointestinales, diarrea, náuseas, vómitos, calambres musculares, deshidratación y shock si la perdida de líquido es muy importante disminuyendo la cantidad de oxígeno que alcanza a los órganos y obligando al corazón a trabajar más rápido para compensar la carencia, hasta que se agota y se detiene sobreviniendo la muerte.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00