Sociedad

Méndez de Vigo limita el adoctrinamiento en los colegios catalanes a "casos puntuales"

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Javier Lizón EFE

Madrid

En un tono muy conciliador el ministro de Educación ha respondido a una interpelación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre la escuela catalana en el Congreso asegurando que "no hay en estos momentos, ninguna controversia, ningún conflicto, de ningún tipo, con la educación en Cataluña". Méndez de Vigo, que ha enviado dos requerimientos a la Generalitat para que investigue varias denuncias en este sentido, ha limitado a "casos puntuales" lo vivido en algunos centros antes y después del 1- O y ha pedido que no se generalice: "Cuando alguien incumple la ley, cuando alguien no se comporta correctamente, hay que ver a esa persona y hay que sancionar a esa persona, en su caso, por haber incumplido la ley, pero no hay que lanzar una amenaza de sospecha sobre todo el sistema".

El diputado de ERC, Joan Olòriz Serra, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. / Javier Lizón

El portavoz de educación de ERC en la cámara baja,  Joan Olóriz, le ha reprochado sus contradicciones en este tema en alusión a su respuesta a Ciudadanos el pasado 11 de octubre en la Sesión de Control en la que se mostró dispuesto a cambiar la Constitución para evitar el adoctrinamiento. Olóriz le ha pedido que no escuche a quienes piden cambios radicales en la enseñanza en Cataluña: "Si hay alguna cosa que ha funcionado en esta país es la escuela. Defendámosla. Y no caigamos en los cantos de sirena de la extrema derecha, de los falangitos, que no llevan a ningún sitio".

El diputado independentista, que ha pedido durante su intervención la puesta en libertad de los responsables de Omnium y ANC,  Jordi Cuixart y Jordi Sánchez,   también ha reclamado al ministro prudencia en la aplicación del 155 en la enseñanza. Méndez de Vigo ha respondido que siempre actúa con "prudencia e inteligencia" y pensando en "lo que más importa: los alumnos y sus familias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00