Detenido en Madrid un yihadista que ya fue condenado en España por el 11-S
Es de origen español y captaba a combatientes a través de la red para integrarlos en el grupo terrorista Daesh
Trasladan al yihadista detenido en Madrid tras el registro en su vivienda.
Madrid
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Madrid a un presunto yihadista de 52 años por su vinculación a Daesh. El arrestado es de origen español y ya ha cumplido condena por su pertenencia a Al Qaeda. De hecho es el primer condenado en España por los atentados del 11-S.
Según la Policía Nacional, su función ahora era reclutar combatientes y adoctrinar a través de la red. Desde que salió de prisión en el año 2011 había adoptado la posición de "cibersoldado" con el fin de consolidar y potenciar la estrategia de Daesh a través de la Yihad virtual.
Además del adoctrinamiento intelectual que realizaba, ejecutaba el adiestramiento operativo en técnicas de combate de otras personas. Para ello publicaba vídeos en los que el mismo aparecía manejando armas con gran destreza con el objetivo de instruir en la comisión de acciones terroristas.
Es el primer condenado en España por los atentados acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre y paso más de 9 años en prisión por pertenencia en integración terrorista y tenencia ilícita de armas. Tras su salida de prisión, la Policía Nacional le ha seguido investigando.
La operación que continúa abierta se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...