Operación anticorrupción en el seno de la Policía por amaño de contratos
Asuntos Internos y Anticorrupción han desmantelado una supuesta trama que favorecía contrataciones públicas a cambio de sobornos. Hay 14 detenidos, seis de ellos funcionarios de Interior

Zoido afirma que Interior trabaja para "sacar las manzanas podridas" de la Policía Nacional
Madrid
Se trata de una operación llevada a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción que ha desmantelado una trama presuntamente corrupta en el seno de la Policía que habría favorecido adjudicaciones públicas durante una década.
El presunto amaño de contratos en el servicio de cafeterías y comidas en sedes policiales, o la confección de uniformes y distintos tipos de obras se producía a cambio de comisiones y prebendas. Entre los contratos investigados están el de la Academia de Ávila o el complejo policial de Canillas, en Madrid, y la base del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GEO), según fuentes de la investigación consultadas por la cadena SER.
Durante toda la mañana se han producido 22 registros en distintos complejos policiales y domicilios en Madrid, Ávila y Guadalajara. En total, hay 14 detenidos, entre ellos, 6 funcionarios de la Dirección General de la Policía, uno de la Dirección General de Tráfico y el resto, empresarios vinculados a las contratas. Los detenidos están acusados de delitos de malversación y fraude en la contratación pública en la causa que se instruye en el juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid.
La Fiscalía, que ha bautizado la operación como Grapa ha solicitado el bloqueo de las cuentas bancarias como medida cautelar, el embargo de 13 vehículos y ha bloqueado el uso de seis inmuebles.
"El que la hace, la paga"
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha referido a esta operación a las puertas del Consejo General del Poder Judicial tras la entrega anual de premios del Observatorio contra la Violencia de Género: "El que la hace la paga", ha dicho Zoido, asegurando desconocer datos concretos sobre la cantidad que la trama podría haber malversado.
El titular de la cartera de Interior ha reconocido la existencia de "manzanas podridas" en la Policía Nacional, pero asegurando también que "la labor que tenemos desde el Ministerio es sacar las manzanas podridas de ese cuerpo excepcional que es la Policía Nacional".

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. / Chema Moya

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. / Chema Moya




