¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Los 'piratas informáticos' atacan las webs de Prisa

La webs han registrado doce intervenciones masivas que han impedido el acceso a las noticias durante dos horas

Anonymous ataca diversas páginas web con motivo de una campaña en defensa de la independencia de Cataluña /

La página web de Cadena SER, y la de otros portales informativos del Grupo Prisa como El País, LOS40, el diario deportivo AS, Caracol Radio en Colombia y WRadio en México, han sufrido un ataque por parte de un grupo de piratas informáticos que ha impedido acceder a sus noticias de forma intermitente entre la 1.30 y las 4.00 horas de la madrugada. Un total de doce intervenciones masivas desde países como China y Turquía que han provocado el colapso estas webs durante dos horas, provocando uno de los ataques más agresivos que han registrado estas páginas web desde su origen.

Este ataque, que ha sido repelido por los técnicos de CadenaSER, llega después de que el colectivo Anonymous amenazara la semana pasada con una campaña en defensa de la independencia de Cataluña y contra el entorno digital de diversas instituciones españolas. Durante los últimos días, las páginas web del Tribunal Constitucional, la Casa Real y el Gobierno, entre otras, se han visto afectadas por un problema similar al que se ha producido en la web de la CadenaSER y el resto de medios de Prisa en la madrugada de este jueves.

Un ataque DDoS dirigido desde países como Turquía y China

El ataque DDoS (las siglas en inglés de 'ataque distribuido de denegación de servicio') que ha provocado la caída de la página web de la CadenaSER se organiza dirigiendo un gran volumen de ordenadores, que piden conectarse a una web, a una tercera página, haciendo que esta deje de funcionar.

Es decir, un gran número de ordenadores se han conectado de forma masiva a la página web de CadenaSER, provocando su colapso. Los ataques que ha sufrido tanto CadenaSER, como otros portales informativos del Grupo Prisa como El País, LOS40, el diario deportivo As o radios internacionales como Caracol en Colombia y WRadio en México, provienen de países como China o Turquía. No obstante, esto no quiere decir que los autores del ataque provengan de estos países, sino que los piratas informáticos contaban con dispositivos conectados a la red de forma remota.

Desde la convocatoria del referéndum ilegalizado del pasado 1 de octubre, el diario El País ha publicado varios artículos sobre el apoyo de redes digitales rusas al independentismo y sobre el apoyo de hackers de países en la órbita de Rusia a la logística de la consulta.

De hecho, horas antes al ataque sufrido durante la madrugada de este jueves, el diario reveló la visita de un aliado de Putin en Osentia del Sur, (una zona georgiana en la órbita del Kremlin cuya independencia tan solo reconocen Nicaragua, Venezuela y la propia Rusia) a Cataluña.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?