Ocio y cultura
Machismo

El machismo en la música más allá del reggaeton

Las canciones anglosajonas tampoco se libran de ser sexistas

El cantante Jason Derulo durante uno de sus conciertos. / Don Arnold Getty Images

Madrid

Hoy en día no es sorprendente encontrarse con alguna noticia sobre un nuevo caso polémico en el mundo del 'reggaetón' por alguna canción machista que se haya compuesto.

Más información

A pesar de las críticas a este tipo de canciones ( se pidió la retirada de la canción de Maluma, 'Cuatro Babys') y a otras tantas más, este estilo latino sigue sonando en las discotecas y las cantamos y bailamos como si no pasara nada. Pero el problema no solo lo tenemos en este género musical sino que canciones anglosajonas son igual de sexistas y a veces no nos damos cuenta de ello. Así, la convertimos en muchas ocasiones en "nuestra canción favorita".

A continuación recopilamos una serie de éxitos procedentes del mundo del R&B y el pop que dejan por lo más bajo a las mujeres.

Wiggle - Jason Derulo ft. Snoop Dog

Un ritmo pegadizo, bailable y animado… Así es esta canción del estadounidense Jason Derulo. Sin duda 'Wiggle' te invita a bailar durante horas pero lo cierto es que el mensaje que transmite te invita a dejar de escucharla.

El machismo más allá del ‘reggaeteon’

El objetivo de la canción es básicamente hablar de las partes traseras de la mujer, tratándola como un objeto que solo sirve para menearse y satisfacer la vista de los hombres. El estribillo de la composición dice así: “Porque sabes qué hacer con ese gran trasero gordo menear, menear, menear, menear, menear, menear. Menear, menear, menear, sólo un poquito”.

Whistle - Flo Rida

El rapero de Miami es otro de los cantantes que no pasa desapercibido por sus letras discriminatorias. 'Whistle' (lanzada en 2012) es una de las canciones de Flo Rida que han tenido mucho éxito pero que también esconde un mensaje poco agradable para las mujeres.

El machismo más allá del ‘reggaeteon’

En este caso también trata el tema sexual con la mujer y dejando a esta misma con poca dignidad. Si nos fijamos en el estribillo de la canción, nos rebela en gran medida de lo que trata:

“¿Puedes soplar mi silbato nena, silbato nena? Házmelo saber. Chica, voy a enseñarte cómo hacerlo. Y empezamos realmente lento. Sólo pon tus labios juntos. Y acércate mucho. ¿Puedes soplar mi silbato nena, silbato nena? Aquí vamos.”

Blurred Lines - Robin Thicke

El cantante, compositor y también actor estadounidense, Robin Thicke, protagonizó una polémica en 2013 con una de sus canciones que llegó a ser la más escucha el verano de ese mismo año. Pero no todo fue alegría para Thicke ya que de primeras el videoclip fue censurado en parte porque mostraba una imagen degradante según la opinión pública norteamericana. Además, la letra tampoco anda muy lejos de esta imagen sexista y un tanto lamentable de la mujer.

El machismo más allá del ‘reggaeteon’

Frases como “Ok, él estuvo cerca, intentó domesticarte, pero tú eres un animal, cariño, está en tu naturaleza, simplemente déjame liberarte, no necesitas papeles ese hombre no es el que te hizo lo que eres, y es por eso por lo que voy a llevarte, buena chica” o “sé que lo quieres, pero eres una buena chica, la forma en la que me agarras, debes querer ponerte indecente, adelante, insinúate”, dejan por los suelos la figura de la mujer, dejando claro lo que somos y la dependencia que tenemos en los hombres.

Teenage Dream - Katy Perry

Desgraciadamente, muchas cantantes femeninas hacen apología del machismo en sus canciones. Un ejemplo es Katy Perry con su canción 'Teenage Dream' (2010) cuya letra gira entorno al sueño adolescente que cualquier chica querría vivir. 

El machismo más allá del ‘reggaeteon’

A simple vista la letra es completamente normal pero si nos paramos en cada estrofa y cada palabra puede que nos chirríe un poco. Aunque es verdad que no es tan explícito como en los casos anteriores, si que da una imagen de las chicas un poco pobre, como cuando dice “Antes de que me conocieras, yo era una ruina. Pero las cosas eran un poco complicadas me devolviste a la vida”, dejando claro que dependemos sentimentalmente de los hombres.

Además también hace alusiones sexuales: “Ser tu sueño adolescente esta noche, dejar que tus manos se posen en mí, en mis ceñidos pantalones vaqueros”

Hey Mama - David Guetta ft Nicki Minaj, Bebe Rexha y Afrojack

Una canción cuyo protagonista principal es el DJ más conocido del mundo, David Guetta, y cuya cantante principal es la rapera y también modelo, Nicki Minaj. Un tema muy conocido pero también con cierta controversia por algunas de las estrofas cantadas por la propia Minaj y que reflejan perfectamente los roles machistas: "Sí, yo cocinaré. Sí, yo limpiaré. Además, mantendré la na-na dulce para alimentarte. Sí, serás el jefe, sí, te respetaré."

El machismo más allá del ‘reggaeteon’

De nuevo nos encontramos con una canción que minusvalora a las mujeres y lo peor de todo es que es cantada por una voz femenina, fomentando más aún el sexismo en la sociedad.

Animals - Maroon 5

Aunque parezca mentira, no lo es. La exitosa canción del grupo de pop se sale un poco fuera tono y aunque pueda parecer simplemente una letra salvaje y con pasión, nos han engañado del todo.

El machismo más allá del 'reggaeteon'

Publicada en 2014, es una pieza que ya te deja atónito con el videoclip pero letra tampoco se queda atrás. El cantante de Maroon 5, Adam Levine, habla sobre el deseo de "cazar" a la mujer para "comérsela viva". Aunque pueda parecer una simple metáfora, el cantante no ha sido muy acertado en frases como esta: "Nena, voy a aprovecharme de ti esta noche. Te capturaré, te comeré viva. Como animales, animales".

Rude - Magic!

Seguramente pocos se acuerden de este grupo musical, pero en cuanto escuchéis la canción se os encenderá la bombilla. 'Rude' fue publicada en 2014 por Magic!, un grupo que fue mundialmente conocido por esta pieza musical.

El machismo más allá del 'reggaeteon'

Una melodía pegadiza y con mucho ritmo la cual no tiene una letra sexista pero que si te fijas en el contexto y argumento de la misma te echa bastante para atrás. El cantante se dispone a ir a casa de su "enamorada" para pedir el consentimiento del padre para poder casarse con ella. Aparte de ser un procedimiento bastante antiguo, es machista y discriminatorio por el simple hecho de que la chica (que supuestamente se quiere casar con él) no tiene ni voz ni voto y su futuro está en manos de su padre y no de ella, que sería lo más lógico.

Steal My Girl - One Direction

El grupo británico-irlandés es sin duda uno de los más amados entre los jóvenes, pero no por ello dejan de cosificar a las mujeres. 'Steal My Girl' (Roban a mi chica en castellano) ya saca a relucir sus intenciones en el mismo título y es que la melodía gira entorno a cómo intentan constantemente "robarle a su chica".

El machismo más allá del 'reggaeteon'

"Todo el mundo me quiere robar a mi chica, todo el mundo quiere largarse con su corazón, un par de billones en todo el mundo, encontrad a otra, porque ella me pertenece".

Jealous - Nick Jonas

El hermano pequeño de la mítica banda Los Jonas Brothers, compuso esta canción en 2014 que también invita a silenciarla desde el minuto uno.

El machismo más allá del 'reggaeteon'

Al igual que la canción anterior, en esta ya nos podemos hacer una idea de que trata con solo leer el título de la misma: 'Jealous' (Celoso en castellano). Nick Jonas quiere dejar claro que la mujer es de su propiedad y que ya solo porque otro hombre la esté mirando, se pone celoso y se obsesiona con ella. Algo muy normal si quieres tener una relación sana.

Nada más empezar a escucharla haces gestos estupefactos por lo que está diciendo: "No me gusta la forma en la que él te está mirando. Estoy empezando a pensar que lo quieres a él también." Y no contento con eso, justifica su actitud: "Puedes llamarme obsesionado. No es tu culpa que ellos se te acerquen. Me refiero a que sin faltarte al respeto. Es mi derecho ser infernal".

My Humps - The Black Eyed Peas

Terminamos este repaso con el famoso grupo de hip-hop donde la cantante y protagonista Fergie hace apología del machismo con 'My Humps' (2005), tratando una vez a las mujeres como algo de usar y tirar.

El machismo más allá del 'reggaeteon'

Durante todas las estrofas se dedica íntegramente a hacer una oda a su cuerpo y a hablar de su trasero, que les encanta a los hombres. Además, utiliza un cliché muy típico que es que a las chicas nos encantan las cosas materiales y que así, nos conquistan.

"Yo voy a hacer que te pongas borracho. Borracho tomando mis nalgas. Mis nalgas, mis nalgas, mis nalgas, mis nalgas, mis nalgas. Mis nalgas, mis nalgas, mis nalgas, mis adorables pequeños bultos.Yo tengo a estos limpiadores locos. Lo hago diariamente. Ellos me tratan muy bien. Ellos me compran todos éstos diamantes".

Los jóvenes son los más vulnerables

Aunque las canciones puedan ser simples melodías lo cierto es que contribuyen a esa cadena de comportamientos sexistas presentes hoy en día en nuestra sociedad. Gregorio Gómez Mata, uno de los fundadores de la Asociación Alma contra la violencia de género, nos cuenta que "no solo las canciones promueven comportamientos machistas, es todo, pequeñas gotas que van cayendo en el vaso hasta que este mismo se llena".

A pesar de ser conocedores de lo perjudiciales que pueden llegar a ser, seguimos escuchando las canciones con total normalidad y eso se debe a que "es algo cultural que nos viene impuesto y lo tenemos interiorizado tanto hombres como mujeres" apunta Gregorio.

Mata lo tiene muy claro y piensa que hay que atacar el problema desde la raíz: la educación. No vale con prohibir las cosas ya que a los jóvenes "les apetecerá más hacerlo". "Tiene que haber una verdadera educación basada en el interés general y no en el de los partidos políticos".

Por ello, "lo que tenemos que hacer es ir informando y concienciar a esas personas que tiene tanta influencia en los adolescentes y mueven masas, en que tienen que andarse con mucho cuidado de lo que dicen". ¿Es posible acabar con este tipo de música? "El día que las canciones discriminatorias no existan, es que el machismo está desapareciendo. La sociedad tiene que evolucionar para que al mismo tiempo los artistas también vayan evolucionando".

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00