Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

Así te hemos contado la declaración de Puigdemont, el pleno del Parlament y la comisión del Senado

Especial informativo: las horas decisivas en el desafío independentista catalán

El conseller de Empresa, Santi Vila (c), durante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. / Quique García EFE

Madrid

23:00: Se acercan las horas decisivas para el futuro de Cataluña. El choque de trenes del que tanto se ha hablado. A partir de las 10:00 horas se celebra el pleno del Senado para la aprobación de las medidas del 155 y desde las 12:00 horas se reanuda el pleno del Parlament en el que, todo indica, se proclamara la independencia. 

22:08: Dimite Santi Vila, conseller de Empresa. Era contrario a la vía unilateral de declarar la independencia y proclive a convocar unas elecciones. 

21:13: La CUP y Junts pel Sí negocian ya el texto de las conclusiones. Son documentos avanzados pero pendientes de pulir detalles. Los soberanistas remiten al punto 4 del artículo 4 de la ley de referéndum, que prevé la declaración de independencia sin mencionar una votación. Este el extracto: "A aquest efecte el Parlament de Catalunya dins els dos dies següents a la proclamació dels resultats per part de la Sindicatura electoral celebrarà una sessió ordinària per a efectuar la declaració formal de la independència de Catalunya, els seus efectes i acordar l’inici del procés constituent"

21:06: Se suspende el pleno del Parlament. Forcadell abre un plazo de doce horas para presentar las conclusiones para votar en el pleno. Junts pel Sí sugiere que este viernes se declarará la independencia. Está previsto que el pleno se reanude este viernes a las 12:00 horas, pero está sujeto a retrasos por posibles recursos. 

20:49: El Senado acepta la aplicación gradual del 155 propuesta por PSOE en la comisión.

Estudiantes contra la aplicación del artículo 155. / MARTA PEREZ

20:11 - El portavoz de ERC en la comisión del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Miquel Ángel Estradé, ha asegurado ante la Cámara que su partido se va a mantener 'fiel' al único mandato que considera vigente y al que su partido atenderá, 'el mandato del pueblo de Cataluña de constituirse en república independiente' surgido del referéndum de autodeterminación del uno de octubre y de las últimas elecciones autonómicas.

20:05 - Ciudadanos coincide con el Gobierno y con el PSOE en que la aplicación de las medidas para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución debe hacerse de manera 'gradual' para que sea posible modular su aplicación en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

19:38 - El Consell de Garanties Estatutàries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat, ha concluido que el Gobierno central no puede cesar al Ejecutivo catalán en aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, ni limitar las funciones esenciales del Parlament ni adoptar medidas generales de intervención de la administración autonómica.

19:35 - El presidente de la ACN, Jordi Sánchez, llama desde prisión a activar la Asamblea de Cargos Electos para suplir al Parlament o al Govern en caso de que sean intervenidos por el Gobierno a través del artículo 155. La Asamblea de Cargos Electos no consta en ninguna ley. La primera vez que se nombró fue en una hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y luego la L'Associació de Municipis per la Independència (AMI) abrió un registro para que diputados, alcaldes, concejales, etc. se inscribieran.

19:30 - PP y PSOE no han conseguido ponerse de acuerdo este jueves sobre la propuesta de los socialistas de introducir un freno explícito a las medidas del Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución si antes de su entrada en vigor el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones autonómicas.

19:29 - La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha abandonado este jueves el Senado al no encontrarse bien, en medio del debate de la comisión conjunta sobre las medidas que se tomarán al amparo del artículo 155 de la Constitución ante la situación creada en Cataluña.

19:14 - Iceta le dice a Puigdemont que aún está a tiempo de acudir al Senado este viernes y se ofrece a acompañarle.

18:56 - Distintas fuentes del PDdeCAT informan de que Puigdemont ha ofrecido en las últimas horas a Junqueras dimitir y que sea él quien declare la DUI, pero que Junqueras lo rechazó. ERC por ahora lo desmiente.

18:50 - Iceta reprocha a Puigdemont su "desastrosa" legislatura y también su actitud y ambigüedad: "No saben si han declarado o no la independencia, si lo harán hoy o mañana"

18.41 - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido hoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución para 'rescatar' a Cataluña de la 'irresponsabilidad política' y abrir una nueva etapa que suponga 'el principio del fin de una reiterada desobediencia a la ley'.

18:25 - El presidente de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha afirmado en el pleno del Parlament que su grupo propondrá mañana 'continuar el mandato' del referéndum del 1 de octubre y ha asegurado que la cámara catalana 'no permitirá' la 'agresión' que supone la aplicación del artículo 155.

18:20 - El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido directamente al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que convoque elecciones autonómicas, en el marco de la ley, porque 'aún' está a tiempo de dar ese paso 'y evitar el desastre'.

18:17 - La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha asegurado este jueves que su formación no avala que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negocie 'en despachos' los dos millones de votos emitidos el 1 de octubre.

18:10 - Arrimadas, a Puigdemont: "¿A usted le parece normal esta vergüenza que nos ha hecho pasar? Y encima no tiene la decencia de darnos explicaciones a los representantes de la ciudadanía".

18:08 - El representante del PDCAT dice en el Senado que el 155 "es un golpe de Estado"

18:04 - Comienza el pleno del parlamento catalán.

17:37 - El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado en declaraciones a los medios en el Parlament que el presidente de la Generalitat no haya convocado unas elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque cree que "todavía está a tiempo": "Vamos a seguir insistiendo en los dos caminos que a nuestro juicio iban a evitar la aplicación del 155: uno es la convocatoria de elecciones en el Parlament en función de la legalidad vigente y el otro es aprovechar el trámite del Senado para producir un debate sobre la cuestión".

17:16- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "los independentistas han dejado muy claro que no han estado dispuestos a dialogar", lo que han demostrado negándose a participar en todos los foros a los que han sido convocados, y negando el diálogo en el propio Parlament.

17:09 - Comienza la comisión en el Senado. No dejan hablar a Ferrán Mascarell en nombre de la Generalitat y se marcha. Mascarell, delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, es la persona elegida por Carles Puigdemont para presentar las alegaciones del Govern en el Senado ante las medidas derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

17:06 - El presidente catalán asegura que "ha agotado" todas las posibilidades antes de descartar el adelanto electoral. Puigdemont no habla de la declaración unilateral de independencia aunque dejado vía libre para que el Parlament pueda aprobar la declaración de independencia. Ha admitido que esta mañana había "considerado la posibilidad de convocar elecciones", en un intento de "agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada", siempre y cuando "se diesen unas garantías que permitiesen celebrarlas con normalidad". Sin embargo, "ninguna de estas garantías" se dan, ya que el Gobierno del PP ha dicho que mantiene la "aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta" del 155, que "esconde casi sin disimular su intención vengativa" contra el independentismo.

Manifestación de estudiantes en el centro de Barcelona. / Jack Taylor

17:03 -  ÚLTIMA HORA: Puigdemont anuncia que "no hay garantías que justifiquen el adelanto de elecciones". Puigdemont asegura que no tiene "garantías" del Gobierno de Rajoy para celebrarlas sin que se aplique el artículo 155 de la Constitución.

16:46 - La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha llegado a la sala Europa del Senado donde se tiene que aprobar en comisión el dictamen del 155. 

16:45 - La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, propone retrasar el inicio del pleno como mínimo 60 minutos. 

16:39 - Según fuentes del PP consultadas por la SER, de las 3 enmiendas del PSOE para que el 155 no se aplique si Puigdemont convoca elecciones, el PP acepta una. Las otras dos las tiene en estudio hasta que sepa qué anuncia el president catalán. 

16:29 - Se anuncia una nueva comparecencia del president Puigdemont a las 17:00 horas. En paralelo, se ha retrasado el inicio del pleno del Parlament una hora. El presidente catalán convocó en primer lugar a las 13:30 horas, luego retrasó a las 14:30 horas y posteriormente suspendió su comparecencia. Todo en busca de la garantía de que no se va a aplicar el artículo 155.

16:23 - ÚLTIMA HORA: El pleno del Parlament se retrasa a las 18:00. 

16:09 - La Fiscalía se opone a la libertad de 'los Jordis', los presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. En un escrito de casi 30 folios, el fiscal insiste en el riesgo de reiteración delictiva y de fuga. 

16:04 - El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión del 155 del Senado, Óscar Guardingo, ha pedido el aplazamiento de la sesión de esta comisión prevista para esta tarde así como del Pleno convocado para este viernes para no continuar de momento adelante con el debate de estas medidas, vista la incertidumbre de la situación en Cataluña. "No hay condiciones, no sabemos qué estamos debatiendo", ha afirmado Guardingo. 

16:00 - El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, están reunidos en la Generalitat. También está la secretaria general del partido, Maria Rovira. Fuentes del Palau confirman que Puigdemont busca garantía de que no se va a aplicar el artículo 155 en el caso de que convoque elecciones.

15:53 - Unos 600 estudiantes universitarios y de secundaria, según la Guardia Urbana, han invadido los andenes de la estación de tren de Lleida para reclamar la república catalana con la intención de cortar las vías, aunque no han podido porque los Mossos lo han impedido.

15:41 - El Tribunal Supremo rechaza la suspensión cautelarísima del acuerdo del Consejo Ministros sobre la aplicación del artículo 155 pedida por Generalitat.

15:22 - Un centenar de jóvenes están concentrados ante la sede del PDeCat al grito de "Puigdemont traidor", "El poble no perdona", "PDeCat, la paciencia s’ha acabat".

15:20 - Fuentes judiciales confirman a la SER que ha sido la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, la que ha ordenado impedir la incineración de documentos a "una furgoneta y dos o tres coches" que portaban "cajas con documentos" supuestamente relacionados con el 1-O. La Policía, por orden judicial, analizará los documentos y enviará informe a la magistrada.

15:17 - El vaivén de Puigdemont con sus comparecencias se relaciona con las negociaciones sobre el artículo 155. El presidente de la Generalitat quiere garantías de que no se aplicará.

15:16 - La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pide que se actúe con "responsabilidad, seriedad y prudencia" ante los cambios de opinión de Puigdemont. "Pido que actuemos con prudencia porque desgraciadamente estamos acostumbrados a que Puigdemont diga una cosa hoy y la contraria en 24 horas", ha subrayado la ministra.

Las alegaciones de Puigdemont al Senado llegaron a las 10:03 minutos. / CADENA SER

15:10- ERC aprueba salir del gobierno de la Generalitat si se convocan elecciones. Creen que Puigdemont "todavía está a tiempo de rectificar".

15:03 - El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que llegar a aplicar o no el artículo 155 en Cataluña "no depende del Gobierno" que dirige Mariano Rajoy sino que "depende de los independentistas". Ha afirmado que su aplicación "no tiene nada que ver con elecciones" y ha señalado que, solo si la Generalitat traslada que "no hay declaración de independencia", el Ejecutivo estatal y el Senado tendrían que "deliberar" sobre su aplicación.

14:48 - Según fuentes próximas al lehendakari consultadas por la SER, el PNV y expresamente Urkullu han realizado labores de enlace o mediación, con el aval de la Generalitat.

14:44 - Confusión total en torno a los planes de Puigdemont. El presidente catalán, que ha suspendido su comparecencia prevista para las 14:30 horas, parece ahora que sí va a comparecer en el Palau.

14:26 - Sin explicaciones aún sobre la suspensión de la comparecencia de Puigdemont, el pleno del Parlament que debatirá los efectos de la aplicación del artículo 155 está convocado para las 17 horas.

14:24 - ÚLTIMA HORA: Puigdemont suspende su comparecencia. Primero se convocó a las 13:30 horas, luego se aplazó hasta las 14:30 horas y por último sus servicios de prensa confirman que no va a comparecer.

14:17 - La CUP ha rechazado la posible convocatoria de elecciones en Cataluña asegurando que "quieren decir retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1-O".

14:05 - El Tribunal Constitucional no admite a trámite los recursos de PDeCat y Esquerra contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

14:00 - La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su deseo de que Carles Puigdemont "restituya la legalidad antes de la convocatoria" de elecciones en Cataluña.

13:54 - La comparecencia de Puigdemont se retrasa a las 14:30 horas.

13:48 - La ponencia del Senado que estudia las medidas del Gobierno para Catalunya al amparo del artículo 155 de la Constitución ha terminado una primera reunión y se ha vuelto a citar para esta tarde con el fin de elaborar ya un dictamen que se llevará a la comisión convocada para las 17 horas. "Continúa el procedimiento", ha afirmado el PP tras la suspensión de los trabajos, que ha coincidido con la hora anunciada de la comparecencia de Carles Puigdemont.

13:38 - Primeras bajas ante el anuncio de Puigdemont. Jordi Cuminal, diputado de Junts pel Sí, anuncia que se da de baja del PDeCat y renuncia a su acta de diputado porque "no comparte" la decisión de ir a elecciones. El mismo anuncio ha hecho el alcalde de la Seu d'Urgell y diputado de JxS, Albert Batalla.

13:32 - Pablo Iglesias, en Twitter: "Unas elecciones en Catalunya no resolverán el problema, >pero dificultarán aplicar el 155 y darán más tiempo para buscar el diálogo".

13:31 - La enmienda que tiene prevista el PSOE dice de forma textual: "El acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado se suspenderá si el Presidente de la Generalitat de Cataluña, antes de la vigencia de las mismas, hiciera uso de las facultades que le otorgan el artículo 66 de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, para decretar la disolución anticipada del Parlamento de Cataluña y para la convocatoria de elecciones autonómicas".

13:30 -  Desde la a ANC, Agustí Alcoberro, asegura que seguirán trabajando para la independencia "pase lo que pase".

13:26 - El Ibex 35 rebota un 1,7% a las 13:00 ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat convoque elecciones en Cataluña. 

13:21 - Un grupo de estudiantes se ha sentado frente a la puerta del Palau de la Generalitat y gritan "Puigdemont traidor".

13:19- La consigna ahora mismo en la Moncloa es esperar, porque lo lógico es que la reacción siga a la acción y no al revés. La respuesta oficial del Gobierno, en principio, no llegará hasta la comisión del Senado con Soraya Sáenz de Santamaría. Hasta que haya una respuesta oficial, lo que cuentan a la SER es que la convocatoria de elecciones es uno de los escenarios previstos y que no impide el 155.

13:03 - En el aire está la convocatoria del pleno del Parlament catalán, que estaba convocado para las 17 horas. Por ahora no se ha desconvocado.

13:00 - Comienza el Especial informativo dirigido por Pepa Bueno en la Cadena SER muy pendientes de la comparecencia de Carles Puigdemont, que podría disolver el Parlament hoy mismo y convocar elecciones anticipadas autonómicas, que podrían celebrarse en torno al 20 de diciembre. 

12:46 - Cientos de estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan a esta hora por el centro de Barcelona. La manifestación ha arrancado de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República". Protestan por la aplicación del artículo 155, piden la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que se proclame la independencia de Cataluña. 

12:39 - El presidente de la CEOE, Juan Rosell, calcula que las empresas que se han ido de Cataluña representan el 30% del empleo, una tercera parte del empleo de la región sin contar a los autónomos, y ha señalado que este ritmo "no se puede mantener".

12:30 - Carles Puigdemont comparecerá a las 13:30 horas después de la reunión esta mañana con sus consellers y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament. Todo parece indicar que anunciará elecciones anticipadas en Cataluña.

12:16 - NOTICIA QUE AVANZA LA SER: Acaba la reunión en el Palau de la Generalitat y fuentes presentes en la misma aseguran a la Cadena SER que el anuncio de celebración de elecciones en Cataluña cobra fuerza y que el propio Puigdemont puede salir a confirmarlo en cualquier momento. Al 90% es la opción que se baraja y, por lo tanto, no habría declaración unilateral de independencia.

12:00 - Vuelve a ganar fuerza que Puigdemont ponga el freno y convoque elecciones, según cuenta Pablo Tallón desde Ràdio Barcelona. Mientras, continúa en el Palau de la Generalitat la reunión convocada por el presidente Puigdemont con los miembros de su gobierno.

11:54 - NOTICIA QUE AVANZA LA SER: El PSOE quiere garantizar en el Senado que el 155 no es irreversible y presenta una enmienda a las medidas del Consejo de Ministros en la que traslada su discrepancia sobre la paralización de las actuaciones. "La disolución del Parlament y la convocatoria de unas elecciones autonómicas supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria", sostiene ese texto. Otra enmienda propone excluir a TV3 del 155.

11:51 - El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la propuesta de rechazo a la aplicación del artículo 155 presentada por ERC y PDeCAT, pero no ha votado la propuesta del Gobierno municipal que incluía una declaración de rechazo a la declaración unilateral de independencia, al no apreciar urgencia el resto de partidos.

11:48 - El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleríes, ha explicado que el burofax enviado por la Generalitat al Senado con las alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución llegó tarde porque "se atascó el papel".

11:35 - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna bandera de izquierdas en la causa secesionista" y, tras defender el Estado democrático y de derecho, ha expresado su convicción de que el proyecto europeísta superará la crisis en Cataluña.

11:22 - Una decena de efectivos de la Policía Nacional tratan de impedir que los Mossos quemen documentos en una incineradora de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), según han informado fuentes policiales. Los Mossos han acudido a la incineradora con el objetivo de quemar unos documentos, en un trámite que, según fuentes de la policía catalana, es habitual y ordinario.

11:01 - El presidente Puigdemont ha designado al delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación del artículo 155 en el Senado.

10:54 - El Senado informa de que acepta las alegaciones de Puigdemont aunque haya llegado 3 minutos fuera de plazo.

10:15 - El presidente de la Generalitat ha vuelto a convocar esta mañana a los miembros del Govern para analizar la estrategia a seguir y la respuesta que dará ante la previsible aplicación del artículo 155 de la Constitución.

10:03 - Las alegaciones de Carles Puigdemont a la aplicación del artículo 155 llegan al Senado a las 10:03, minutos después de que acabase el plazo.

Consulta la carta completa de Puigdemont al Senado.

EN DIRECTO | Programación especial de la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00