Dovizioso lanza un aviso a Márquez
El piloto de Ducati domina los libres en todas las condiciones posibles: mojado, seco, húmedo y soleado
El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) dominó en todo tipo de condiciones, seco y mojado, la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de MotoGP, que se desarrolló hoy, viernes, en el circuito de Sepang.
En tanto Dovizioso fue el más rápido tanto en seco como con la pista mojada por la lluvia, no sucedió lo mismo en Moto2 y Moto3, en donde en función de las condiciones de la pista los nombres propios de sus protagonistas fueron distintos. Así, en Moto2 el portugués Miguel Oliveira (KTM) fue el más rápido en seco y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) en mojado, mientras que en Moto3 el liderato inicial fue para Joan Mir (Honda) y, con la lluvia, fue Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) el más rápido.
La lluvia se erigió en protagonista de la segunda parte de la jornada pues tanto los pilotos de Moto3 como después los de MotoGP se tuvieron que aclimatar a las nuevas condiciones y modificar la puesta a punto de sus motos, mucho más blandas de suspensiones, para conseguir un óptimo rendimiento.
<p>Repasa cómo está la clasificación del Mundial de Moto GP, las fichas de los pilotos y las opciones de cada uno para ser campeón. Dovizioso y Márquez se la juegan</p>
Once segundos fue la diferencia de vuelta rápida entre unas condiciones y otras y con el asfalto mojado volvió a ser el italiano Dovizioso quien marcó las pautas a sus oponentes, si bien en esta ocasión mucho más cerca de líder del mundial Marc Márquez, quien por la mañana fue quinto en condiciones de seco y, por la tarde, logró la segunda plaza, aunque a más de medio segundo de su único rival camino de la cuarta corona mundial de MotoGP.
Dovizioso concluyó satisfecho la jornada al conseguir un buen rendimiento en todo tipo de circunstancias, lo que ya es una buena referencia para el resto del fin de semana en un trazado en el que la lluvia siempre suele jugar un papel muy especial por las condiciones climatológicas tropicales del país. Prácticamente todos los pilotos centraron su trabajo en buscar un buen ritmo de carrera tanto en seco como en agua, sabedores de que será la segunda jornada la que determine el orden definitivo en la formación de salida.
Aun así fue interesante ver como, por ejemplo, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), que por la mañana acabó en una preocupante última posición, cuando se encontró con el asfalto mojado mejoró para ser octavo, incluso por delante de su compañero de equipo, el italiano Andrea Iannone.
Dovizioso ejerció un dominio apabullante en agua, pues a Márquez lo superó en más de medio segundo y a sus siguientes perseguidores, los también españoles Jorge Lorenzo, su compañero en el equipo Ducati, y Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), en más de un segundo, lo que habla de la superioridad del piloto natural de Forlí. El español Alex Márquez (Kalex) consiguió el mejor tiempo con el asfalto mojado por la lluvia en la primera jornada de Moto2, si bien el portugués Miguel Oliveira (KTM), en seco por la mañana, fue el más rápido de la categoría.
En Moto3 fue el español Arón Canet (Honda) el encargado de dominar bajo el agua la tanda de Moto3, pero el también español Joan Mir (Honda) concluyó como líder en el cómputo global de la primera jornada.