¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Declaración Unilateral DE Independencia

La proclamación de independencia castiga la Bolsa y deuda españolas

El ibex pierde un 1,45% y la prima de riesgo escala hasta los 120 puntos básicos

La Bolsa española comenzó la sesión en negativo. / ()

La Bolsa y la deuda pública españolas han acusado este viernes el golpe de la declaración unilateral de independencia en el Parlamento autonómico catalán. Pero el Ibex marca un balance de dos días en positivo y culmina la semana con un leve retroceso del 0,25%.

En otra sesión con muchos vaivenes, como la del jueves, el selectivo español ha cerrado este viernes con un resultado simétricamente contrario al del día anterior: con un retroceso del 1,45% hasta los 10.197 puntos, por encima de los 10.153 del miércoles.

Tras las dudas iniciales, en que llegó a estar en positivo, el Ibex se fue yendo abajo a medida que se hacía evidente que se iba a consumar el desencuentro entre el Parlamento catalán y el Senado. Con la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en éste, y la declaración de la independencia en aquel.

Estos acontecimientos fueron marcando sucesivos quiebros en su dinámica, para alcanzar su mínimo de la jornada por debajo de los 10.150 puntos poco después de la declaración unilateral del Parlament. Aún se recuperaría parcialmente, para cerrar en 10.197 puntos, con una caída del 1,45% en la sesión. En claro contraste con los principales índices europeos: Francfort, París y Londres han cerrado en verde y sólo Milán nos ha acompañado en las pérdidas, pero más moderadas.

Entre los valores más castigados en el ibex destacan un día más dos catalanes: el Banco Sabadell, que ha cedido un 4,85%, y la Caixa, un 2,74%, acompañados por IAG, tras una presentación de resultados del tercer trimestre que le ha hecho perder un 6,26% de su valor.

Más riesgo país

En paralelo la prima de riesgo española se situaba al cierre de las bolsas europeas en 120 puntos básicos, 9 más que un día antes, en una sesión muy agitada también en los mercados secundarios de deuda, con el rendimiento del bono español a 10 años fluctuando entre 152 y 165 puntos básicos, y el alemán entre 44 y 38.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?