Internacional
Declaración Unilateral Independencia

Firme rechazo internacional a la independencia

Las instituciones de la Unión Europea, los principales gobiernos de Europa y Estados Unidos muestran un apoyo sin fisuras al ejecutivo de Rajoy y recuerdan el cumplimiento del orden constitucional

Alcaldes de diferentes localidades de Cataluña, muestran su alegría en las escalinatas del Parlament, desde donde el presidente de la Generaliat, pronuncia unas palabras tras aprobarse en el pleno, la declaración de independencia / Andreu Dalmau EFE

"Para la UE nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no los argumentos de la fuerza", ha escrito Donald Tusk en su cuenta de Twitter. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Consejo Europeo tras la declaración de independencia de Cataluña.

Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha mostrado su "respeto" por las decisiones que tome el Gobierno español al tiempo que ha reiterado su rechazo a los separatismos. "Se trata de una decisión que va a tomar España. Europa, la UE y la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso", ha dicho durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que acompaña a Juncker en ese viaje, ha dicho que el "único interlocutor" de su país con España es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha subrayado que la situación en Cataluña es un "asunto interno" español.

La Primera Ministra británica, Theresa May, ha dejado claro que "ni reconoce ni reconocerá" la declaración unilateral de independencia. "Seguimos queriendo ver cómo se preserva el imperio de la ley, se respeta la Constitución española y se mantiene la unidad de España", ha indicado un portavoz de Downing Street, que también ha subrayado que esa declaración "está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles".

El gobierno alemán, vía comunicado, rechaza la declaración de independencia, que considera "anticonstitucional", y muestra su "preocupación" por la situación en Cataluña. Berlín recuerda que "la soberanía e integridad territorial de España son y permanecen inviolables", y destaca que esta declaración es una violación de estos principios. "El gobierno federal apoya la firmeza del gobierno del presidente Rajoy para garantizar y reestablecer el orden constitucional. Esperamos que se utilicen todas las posibilidades de diálogo", concluye.

El mismo apoyo explícito a la respuesta del ejecutivo español ha llegado desde Washington. El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado hoy que "Cataluña es una parte integral de España" y ha asegurado que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el gobierno español para mantener a España "fuerte y unida" en un breve comunicado firmado por la portavoz Heather Nauert.

EEUU recuerda también que "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, organización a la que España se unió en 1982. Precisamente fuentes de la OTAN han asegurado hoy a la agencia EFE que la crisis en Cataluña debe ser resuelta "dentro del marco constitucional español" y han recordado que "el tema catalán es un asunto interno".  

El mismo enfoque llega desde Naciones Unidas. Su Secretario General, António Guterres, anima a "buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española y a establecer canales políticos y legales" ante la crisis en Cataluña.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha comenzado a difundir este viernes en las redes sociales un vídeo basado en infografías y locutado en inglés que termina con la frase "Cataluña es nuestra casa, España es nuestra nación y Europa es nuestro futuro, y queremos que siga siendo así".

El vídeo, de 1.40 minutos de duración y elaborado por el propio Ministerio, termina con la etiqueta Forwardtogether ("adelante juntos").

Firme rechazo internacional a la independencia
Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00