¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Artículo 155

Los presidentes autonómicos, ante el 155

La opinión de 16 mandatarios regionales sobre la aplicación de las medidas del 155 ante el desafío secesionista catalán

1. Susana Díaz (Andalucía) 

"Andalucía está al lado del estado de derecho y de la Constitución siempre porque Andalucía es una garantía de la coexión y de la igualdad. Defendemos un proyecto común que es España que tiene presente y futuro unida y en igualdad".

2. Javier Lambán (Aragón) 

"Apoyo de manera absolutamente decida la aplicación del artíiculo 155 por parte del Gobieno de España. Aplicar el 155 es "poner en funcionamiento la Constitución y restaurar la democracia y el estado de derecho".

3. Juan Vicente Herrera (Castilla y León) 

"Medidas tomadas por el presidente del Gobierno en un ejercicio de responsabilidad de quien tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. Se trata de proteger la democracia, los derechos de todos, la Constitución. Esto es responsabilidad exclusiva de un grupo de políticos que se han situado al margen de la ley, que vienen dando un golpe de estado permanente. Por lo tanto, nuestro absoluto respaldo a una medida muy complicada en un momento crítico de España".

4. Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) 

"El artículo 155 son medidas perfectamente constitucionales que nuestro sistema legal tiene reservados para casos como el que se está dando en Cataluña". Admite aún así que el 155 "no lo soluciona todo".

5. Guillermo Fernández Vara (Extremadura) 

"Si sumamos lo que ocurrió el 6 y 7 y lo que ocurrió las semanas siguientes, cuando le pongamos un calificativo a la aplicación del 155 será como mínimo de proporcionado, ¿o alguien pensaba que se puede responder a lo grave con medidas leves? Se han tomado decisiones proporcionadas a la gravedad, porque si le restamos gravedad a lo que está ocurriendo vamos a trasladar un mensaje a una parte de la ciudadanía de que pueden estar secuestrados como están en este momento en Cataluña los derechos de millones de personas y que el estado español no haga nada por preservarlos".

6. Alberto Núñez Feijoo (Galicia) 

"El artículo 155 se activa como consecuencia de la independencia. "Si Puigdemont mantiene la declaración de independencia hay relación directa con el 155", asegura el presidente gallego.

7. Francina Armengol (Islas Baleares) 

Defiende que ni la aplicación del 155 ni la declaración de independencia "solventan el problema". "No vamos al fondo del conflicto, que es solventar una crisis territorial", asegura la presidenta del gobierno balear

8. Fernando Clavijo (Islas Canarias) 

"Es una situación que nos preocupa mucho. Un estado tiene que aplicar al ley patra la vuelta a la legalidad y la aplicación del artículo 155 se hace necesaria pero no va a solucionar el conflicto de convivencia que hay en Cataluña. Ese conflicto solo se puede solucionar con diálogo, con entendimiento y con ajuste a la legalidad. Nuestra propuesta es abrir la reforma de la Constitución y establecer un espacio donde todos nos podamos sentar a hablar sobre este asunto".

9. José Ignacio Ceniceros (La Rioja) 

"Mantener la unidad de los partidos constitucionalistas. Me alegro de que PSOE, Ciudadanos y PP en esto hagan frente común buscando esa unidad de España que es lo que yo defiendo. Este acuerdo fortalece la democracia, que es lo más importante".

10. Iñigo Urkullu (País Vasco) 

"Nunca se ha proclamado la declaración unilateral de independencia, por lo tanto no debe procederse en caso alguno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No deben adoptarse decisiones que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores".

11. Fernando López Miras (Murcia) 

"En esta iniciativa, como en otras, tiene el respaldo firme del Gobierno de Murcia y toda la región. Apoyo firme y respaldo absoluto para cualquier medida que adopte el presidente Rajoy para restablecer el orden democrático en Cataluña".

12. Javier Fernández (Asturias)

"El problema catalán ha llegado a un punto en el que se necesita una aplicación clara del artículo 155 y revertir el orden constitucional. No es cómodo ni fácil pero es inevitable. Ya se han dado muchas oportunidades a la Generalitat y a su presidente, ahora solo cabe actuar y aplicar ese artículo. Nunca se ha aplicado pero hay que hacerlo, de la mejor manera posible para restituir el orden constitucional. Luego habrá elecciones cuando corresponda hacerlas".

13. Ximo Puig (Comunidad Valenciana) 

"A favor de aplicar el 155 no hay nadie. Lo que se intenta es combinar una situación difícil con una cobertura legal. Me gustaría que finalmente no fuera necesario aplicarlo".

14. Miguel Ángel Revilla (Cantabria) 

"El Gobierno tiene que restituir la legalidad. Me gustaría que no se entrara allí como un caballo en medio de un hipermercado. Pero la obligación del Gobierno es restablecer la legalidad en Cataluña".

15. Uxue Barkos (presidenta de Navarra) 

"Vivimos los días más críticos del estado Español diseñado en la transición del 78. Es el momento de la política, del consenso y del diálogo. No podemos permitirnos un día más de enfrentamiento estéril y de medidas de fuerza. No hay razón de estado que las justifique".

16. Emiliano García Page (Castilla-La Mancha)

"Las elecciones se convocan cada 4 años, si se convocan antes de tiempo es porque los gobiernos no tienen apoyos, si no tienen apoyos, que convoquen elecciones, pero no creo que el debate esté en si tiene o no que haber elecciones. La cosa es más sencilla, simplemente tienen el derecho a pensar lo que quieran y a decidir lo que quieran pero con la Constitución en la mano".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?