¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Artículo 155

El Senado da vía libre al Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña

214 votos a favor, 46 en contra y 1 abstención | Rajoy: "Lo aprobado en Cataluña es un acto delictivo"

El Senado aprueba la aplicación del artículo 155 de la Constitución / ATLAS

El pleno del Senado ha aprobado por mayoría absoluta el acuerdo del Gobierno con las medidas que, al amparo del artículo 155 de la Constitución, prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña.

Cuarenta y cinco minutos después de que el Parlament de Cataluña declarase la independencia, el Senado ha aprobado esta autorización al Gobierno con 214 votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro y Coalición Canaria, frente a 47 votos en contra de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canarias. Se han ausentado del hemiciclo durante la votación el expresidente catalán y senador socialista, José Montilla, y su compañero de partido y expresidente balear, Francesc Antich.

El pleno del Senado autoriza así al Gobierno a destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a todos los miembros de su Govern, así como a limitar las funciones del Parlament y a asumir el mando de los Mossos al amparo del citado artículo de la Carta Magna. El texto definitivo suaviza el inicial aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado, ya que el PP ha aceptado dos enmiendas del PSOE, una para modular las medidas, incluso suspenderlas si cesan las circunstancias que las han originado, y otra para renunciar a controlar los medios públicos catalanes, como TV3, que seguirán dependiendo del Parlament.

Ha sido después de una ardua negociación que se ha prolongado durante toda la mañana, con el intercambio de varias propuestas de redacción, hasta que el PP ha aceptado el texto de los socialistas.

Rajoy, sobre lo aprobado en el parlament catalán: "Es un acto delictivo"

Tras la votación, el presidente Mariano Rajoy aseguró que lo aprobado este viernes en el Parlamento de Cataluña es "un acto delictivo". Antes, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional y la Fiscalía, además de pedir "tranquilidad a todos los españoles". Además, el lunes la Fiscalía General del Estado presentará una querella por rebelión contra el Govern.  

Rajoy: "Hoy el Parlament ha aprobado algo que no solo va contra la ley sino que es un acto delictivo". / ATLAS

El Gobierno está reunido desde las 17 horas en el Consejo de Ministros y una hora más tarde, a las 18 horas, se celebra el Consejo de Ministros extraordinario. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?