Política
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Gobierno anuncia el cese del Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

El presidente del Gobierno lo ha anunciado tras el Consejo de Ministros extraordinario

Los acuerdos no serán efectivos hasta ser publicados en el Boletín Oficial del Estado

El Gobierno anuncia el cese del Govern, disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

Declaración del presidente Mariano Rajoy.

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado el cese del Govern, la disolución del Parlamento de Cataluña y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre. El Gobierno ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma". En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

Al cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; de su vicepresidente, y de todos los consellers del Ejecutivo se le une el del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Conselleria de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas embajadas de Catalunya en el exterior.  A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

"Son horas de ánimos exaltados en las que importa la prudencia y serenidad, también de la confianza en los medios del Estado", ha dicho el presidente del Gobierno.

LOS CINCO DECRETOS

Las decisiones anunciadas por Rajoy se desarrollan en cinco decretos: - El cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.  - El que acuerda el cese del resto de miembros del Govern y que no incluye al consejero Santi Vila después de que ya dimitiera ayer. - El tercero fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada consejería y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas. - El cuarto decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen. - El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta tarde el aval del Senado a las medidas que el Gobierno pretende aplicar en Cataluña tras la aprobación del artículo 155 de la Constitución. La primera medida es el cese del presidente de la Generalitat y los consellers.

El cese del Govern

Además de Puigdemont y Junqueras, han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.

También el conseller de Salud, Antoni Comín; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; el de Interior, Joaquim Forn; el de Cultura, Lluís Puig; el de Justicia, Carles Mundó; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

El presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia diciendo que los españoles "estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley, sin respetar los derechos de la mayoría y sin inquietarse por el daño que se pudiera acusar". 

La respuesta del Gobierno a la declaración unilateral de independencia del Parlament

El Consejo de Ministros se reunió a las 18:00 horas de forma extraordinaria para aprobar las medidas del artículo 155 a las que el Senado dió luz verde tan solo dos horas antes, a las 16:10.

Apenas 40 minutos antes, a las 15:27 minutos, el Parlament había aprobado, sin el voto de los partidos constitucionalistas, la declaración de independencia de Cataluña. Las medidas aprobadas por el Gobierno de España, como la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, se hacen efectivas con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.


FIESTA EN LA CALLE

<p>La celebración de los independentistas en la plaza de Sant Jaume frente al Parlament en Barcelona</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00