Política
Reacción del Gobierno

Rajoy da el poder a Sáenz de Santamaría en Cataluña y revoluciona al PP

La vicepresidenta coordinará las medidas del artículo 155 de la Constitución

Algunos populares destacan lo mucho que confía en ella el presidente del Gobierno mientras otros la critican, recordando su papel en lo que se bautizó como 'Operación Diálogo'

Soraya Sánez de Santamaría asumirá las funciones de Puigdemont / FERNANDO VILLAR EFE

Madrid

No es la primera vez que su nombramiento levanta ampollas en las filas conservadoras. Todavía hay quien recuerda lo que sucedió en 2008, cuando Mariano Rajoy la nombró portavoz en el Congreso de los Diputados. Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó entonces a Eduardo Zaplana. Algo que generó un gran malestar en el PP. Para muchos dirigentes populares supuso toda una sorpresa que su líder se decantara por una persona tan joven para un puesto de tanta responsabilidad. Tras el anuncio, muchos cargos abandonaron la reunión, a la que se les había convocado, visiblemente enfadados por el peso que se le concedía. No fue más que el principio. Al llegar a la Moncloa, se convirtió en vicepresidenta.

Más información

Ahora, Rajoy ha decidido darle a ella todo el poder en Cataluña. Es lo que ha salido publicado en el BOE esta madrugada. En un decreto en el que se designan los órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas del 155. En este documento, primero, figura que el presidente del Gobierno asume las funciones y competencias que corresponden a Carles Puigdemont. Pero, a continuación, las delega en Sáenz de Santamaría. Es decir, ella será finalmente 'el mando único' del que se tanto se había hablado.

De ese modo asumirá muchas responsabilidades, entre ellas, la de controlar el centro de seguridad de la información en Cataluña (CESICAT), el CNI catalán. Además, tendrá que coordinar todos los trabajos necesarios para reestaurar la normalidad y garantizar la legalidad. Lo hará junto a los ministros, a los que también se les ha habilitado ya para adoptar las resoluciones que corresponderían a los consellers.

En su partido, la noticia no ha dejado a nadie "indiferente". Están los que destacan que el jefe del Ejecutivo confía mucho en ella y los que piensan que, de esta forma, lo que hace es darle "una última oportunidad después del fracaso que supuso la Operación Diálogo". Además, con este asunto se ha vuelto a hablar de la sucesión de Rajoy. Algunos populares opinan que si Sáenz de Santamaría gestiona bien esta crisis, ganará puntos de cara al futuro. Eso sí, corre el riesgo de que todo se complique y en vez de reforzada, termine saliendo tocada.

En el partido también recuerdan su eterno enfrentamiento con María Dolores de Cospedal. Lo utilizan para destacar que la vicepresidenta va ganándole ahora la partida a la secretaria general del PP y ministra de Defensa. Pero un diputado cree que no es así porque, a su juicio, "Sáenz de Santamaría sólo va hacer la tarea que se le encomendó al arrancar esta legislatura como 'ministra de Cataluña' y que no ha debido hacer muy bien cuando estamos en esta situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00