Política
Manifestaciones

Así es el método más fiable para contar gente en las manifestaciones

La cifra de "el millón de manifestantes" raramente es veraz

Miles de manifestantes en la Plaza de Sant Jaume / Alberto Estévez EFE

El 25 de agosto de 1983 en la Iglesia de la Encarnación, en Marbella, se ofició la boda entre la hija de Lola Flores, Lolita, y el argentino Guillermo Furiase. La enorme popularidad de los contrayentes provocó que una ingente cantidad de vecinos y curiosos se agolparan en el recinto. Ya sabéis, el archiconocido: "¡Si me queréis, irse!". Hubo cerca de 5.000 personas, según los organizadores, 10 personas según la delegación del gobierno.

Este titular completamente ficticio podría ser también perfectamente posible porque las cifras de manifestantes en España bailan más que Luis Fonsi. El millón de asistentes es la cifra mágica, vale para cualquier convocatoria, pero rara vez es veraz. ¿Cómo se miden los manifestantes?, ¿por qué hay tanto baile de cifras?, ¿varian los cálculos entre países?, ¿cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías?, ¿caben una, dos, o hasta seis personas por metro cuadrado?

En Redada te lo explicamos de la mano de Álex Grijelmo, responsable del ‘Libro de estilo’ de EL PAÍS desde 1990. El País fue el primer diario español en aplicar un método para medir esas magnitudes (en 1978), que consagró luego en su Libro de estilo. Y hablamos también de Lynce, una empresa de “medición de aglomeraciones” que nació en 2009. En 2011 la empresa cerró con este mensaje: “Quisimos rebelarnos tanto ante la desinformación interesada que supone inventarse cifras de ciencia-ficción"

Puedes seguir a La Redada en Facebook y Twitter, suscribirte al programa en iTunes o iVoox y descargarte la aplicación de Podium Podcast para iOS o Android.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00