Tribunales
PUBLICACIÓN DEL 155 EN EL BOE

El Supremo investigará a Puigdemont y Junqueras

Juristas consultados por la Cadena SER aseguran que de admitirse a trámite la querella de la fiscalía por rebelión la conexión entre aforados y no aforados es evidente

El exvicepresident Oriol Junqueras y expresident Carles Puigdemont. / David Ramos Getty Images

Madrid

La Fiscalía presentará este lunes ante el Tribunal Supremo la querella por rebelión y otros delitos contra los miembros del Govern y de la mesa del Parlament que han propiciado la declaración de independencia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. La institución que dirige José Manuel Maza hará en la querella un repaso de todos los acontecimientos que han ocurrido en los últimos meses hasta la DUI subrayando los episodios de violencia para justificar el delito de rebelión.

Más información

En cuanto a la competencia del Tribunal Supremo, fuentes de la Fiscalía aseguran que se basa en que la declaración de independencia ha producido efectos fuera de Cataluña y en que, para su consecución, se han cometido hechos presuntamente delictivos en el exterior. La Fiscalía no descarta pedir prisión pero esta medida está pendiente de las reuniones que mantendrá el fiscal general del Estado con su equipo durante este fin de semana. La sala de admisión del Tribunal Supremo se reunirá el mismo lunes para estudiar la querella dada la especial trascendencia del asunto, según han confirmado a esta emisora fuentes del alto tribunal. Estas mismas fuentes dan por hecho que la querella será admitida a trámite y la sala designará al instructor.

Sin embargo, el Gobierno en aplicación de las medidas del 155 aprobadas por el Senado acordó este viernes cesar al Govern, disolver el Parlament y convocar elecciones el 21 de diciembre, con lo que solo quedan aforados los miembros de la diputación permanente. En esa diputación figuran algunas personas contra las que se va a dirigir la querella como Carme Forcadell y Anna Simo. Juristas consultados por la Cadena SER señalan que estos aforados arrastrarán al resto de querellados -Puigdemont y Junqueras, por ejemplo- al alto tribunal. Aseguran que la conexión de los hechos es evidente y que no cabe desgajar la competencia entre el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que sería quien se encragara de investigar a los no aforados.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00