Política
Concentración en Barcelona

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de la convivencia

Los organizadores de la movilización han cifrado la asistencia en 1.300.000 personas, dato que la Guardia Urbana ha rebajado a solo 300.000

Multitudinaria manifestación en Barcelona en defensa de la convivencia

Cientos de miles de personas llenan el centro de Barcelona.

Madrid

Más de un millón de personas se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona (según Societat Civil Catalana han sido más de un millón, aunque la Guardia Urbana ha cifrado la participación en unas 300.000 personas) en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema "Todos somos Cataluña", una protesta multitudinaria a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Cs y PSC.

Más información

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema '¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny' han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el delegado del Gobierno, Enric Millo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas, como Carmen Calvo. También ha acudido a la cita el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Los asistentes han avalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se valiera del artículo 155 de la Constitución para disolver la cámara y convocar elecciones para el 21 de diciembre, al grito de 'Votaremos' y 'Ahora sí votaremos', emulando las proclamas que los independentistas lanzaron los días previos a la celebración del referéndum del 1 de octubre. El manifiesto leído al final del recorrido también abogaba por rechazar la independencia de Cataluña, así como la defensa de la convocatoria electoral.

Los participantes, en su mayoría enarbolando o cubiertos con la bandera española, han proferido también cánticos pidiendo prisión para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los miembros de su Govern, y han jaleado a los helicópteros de la Policía Nacional que sobrevolaban el centro de la ciudad.

La marcha ha comenzado a las 12:15 en el cruce del Paseo de Gràcia con la calle Diputació y ha culminado unas manzanas más adelante, en la Gran Via, donde SCC ha instalado un escenario desde el que han hablado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, el exsecretario general del PCE Francisco Frutos, la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y miembros de SCC, entre otros.

El presidente de SCC, Mariano Gomà, ha cerrado los discursos asegurando que la concentración de este domingo ha vuelto a "reventar Barcelona", y ha agradecido la presencia de todos los partidos constitucionalistas que han acudido a la manifestación y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También ha dedicado unas palabras a todos los miembros del Govern cesado: "Ellos han cerrado este triste capítulo de la historia de Cataluña. Gracias por haber cerrado bajo llave el proceso".

Por otro lado, aunque no se han sumado físicamente al acto, SCC ha contado con la intervención del exministro de Exteriores Josep Piqué y del jurista Francesc de Carreras, que han mandado por video un mensaje a los manifestantes. Piqué ha reivindicado la oportunidad que suponen las elecciones del 21D "para que el futuro de Cataluña esté basado en la convivencia, la cohesión y el respeto".

FOTOGALERÍA | La manifestación de Barcelona, en imágenes / Toni Albir

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00