Política
Declaración Unilateral Independencia

Iglesias toma el control de su filial catalana

Podemos convoca desde Madrid una consulta a los inscritos en Catalunya para conseguir una alianza con los Comunes

Iglesias toma el control de su filial Catalana

Pablo Iglesias toma el control de su filial en Cataluña.

Solo unos minutos después de que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, anunciase este domingo una ronda de contactos para estudiar posibles alianzas electorales, sin descartar entre sus posibles aliados a las fuerzas independentistas, la dirección de Podemos reunida de urgencia tomaba la decisión de llamar desde Madrid a las bases catalanas a pronunciarse sobre si concurrir o no el 21-D con los 'Comunes' de Ada Colau.

La pregunta que se trasladará a las bases es: "Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y la papeleta".

Fachín había anunciado que consultaría a las bases cualquier decisión sobre los próximos comicios pero al ser Iglesias quien convoca ( desde Madrid y saltándose a la dirección de Podem) el movimiento supone una desautorización en toda regla de la filial catalana del Partido.

El que Fachín abriese la puerta a formar un bloque "con otras fuerzas políticas" sin descartar a ERC, el PDeCAT o la CUP es según la dirección nacional uno de los principales motivos para tomar la decisión, pero no ha sido el único.

El comunicado de Anticapitalistas

La decisión de la ejecutiva de Iglesias se conocía horas después de un comunicado emitido en la tarde del domingo por la tercera corriente del partido, Anticapitalistas, que encabeza el eurodiputado Miguel Urbán, miembro de la ejecutiva de Podemos, y a la que pertenece la gran mayoría de la dirección de Podem

En el comunicado los Anticapitalistas reconocen de facto la DUI asegurando que "nueva República catalana" proclamada por el Parlamento de Catalunya abre un proceso constituyente "que rompe con el régimen del 78" y enfrenta retos como integrar a los no independentistas y atender demandas "más allá del tema nacional". Anticapitalistas argumenta que la proclamación se ha producido en un contexto "de amenazas constantes para aplicar el 155". Por ello, Anticapitalistas llama a "rechazar" la aplicación del artículo 155 y a la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir". Tanto Teresa Rodríguez, que pertenece a esta corriente y que ocupa el cargo de Secretario General de Podemos en Andalucía, se desmarcó del comunicado al igual que José María González " Kichi", alcalde de Cádiz.

La actuación de Podem en el Parlament

La dirección Podemos considera inadmisible que tres de los cuatro diputados de Podem no votasen en contra de una de las dos resoluciones que hablaba específicamente de la Constitución de una nueva república catalana a partir de la votación del Parlament y que la diputada Àngels Martínez no sólo no votase en contra de la Declaración de Independencia sino que además saludase públicamente la 'nueva república catalana'" con un tuit que decía, "el BOE que diga misa: el presidente de la república catalana es Carles Puigdemont"

Monedero: "la dirección de Podem se ha saltado el código ético"

Podemos presenta hoy su modelo de país plurinacional en una reunión que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, mantendrá con los miembros de su gobierno en la sombra, el llamado Rumbo 2020, entre ellos Juan Carlos Monedero. El cofundador del partido ha asegurado que "la dirección de Podem se ha saltado el código ético y político de Podemos" al verse a Albano Dante de la mano de otros partidos políticos, en referencia a las fuerzas independentistas. Monedero ha invitado a Fachín a marcharse a otro partido que le aporte soluciones. Sobre el comunicado que ayer emitía la corriente mayoritaria de Podem. Anticapitalistas, reconociendo la "nueva República catalana", Monedero ha hablado de "marineros derrumbados que no saben a qué puerto van" y que deberían apostar por "la inteligencia" ya que se "sitúan en un sitio complicado para su propia autoestima".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00