Sólo el 2% de las denuncias por acoso sexual en el trabajo acaba en condena
Los juzgados condenaron a 49 personas de las 2.500 denuncias por acoso sexual en el trabajo presetandas entre 2008 y 2015
Madrid
Solo el dos por ciento de las denuncias por acoso sexual a las mujeres en el ámbito laboral acaba en una condena judicial. Es un porcentaje insignificante, según la UGT, que revela lo complicado que es para una victima denunciar este delito. La UGT valora la positiva repercusión que está teniendo el escándalo de Hollywood con el productor Harvey Weinstein para visibilizar este tipo de violencia.
2.484 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual en sus puestos de trabajo y en sus empresas entre los años 2008 y 2015. Pero de ese numero, los juzgados solo condenaron a 49 personas. Son datos de la Inspección de Trabajo que realizó mil quinientos requerimientos y que impulso multas que superaron los doscientos mil euros. La vicesecretaria general de la UGT Cristina Antoñanzas destaca que esto es solo la punta del iceberg. Las mujeres no denuncian por miedo a represalias y a ser despedidas.
Más información
"En la mayoría de los casos, lo que ocurre en las empresas es la propia trabajadora que denuncia quien recibe las represalias. Es a ella a la que cambian de puesto de trabajo, de centro o incluso de ciudad en vez de tomar medidas contra el acosador, que en la mayor parte de las ocasiones es su jefe o su superior. Por eso, muchas por no perder el empleo, no denuncian. Por lo tanto, estos datos son solo la punta del iceberg de lo que realmente pasa", señala Antoñanzas.
La dirigente del sindicato resalta que es muy difícil conseguir una condena por acoso sexual y además en el caso de que se logre las penas son muy bajas, de entre tres y cinco meses de prisión o multa de seis a diez meses.
Cristina Antoñanzas se queja también de que el "flojo" tratamiento del acoso sexual en el trabajo dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La vicesecretaria general lamenta que no recoja medidas para proteger realmente a las víctimas que lo sufren.