Tribunales
Artículo 155

El ministro Zoido se reúne en Madrid con el jefe de los Mossos, Ferran López

La instrucción es que los exconsellers vayan acompañados de un mosso para recoger sus cosas y si se niegan a abandonar sus despachos, abran atestado

El ministro Zoido se reúne en Madrid con el jefe de los Mossos, Ferran López

Zoido pide al nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra que se acaten las órdenes judiciales.

Madrid

Primera reunión en Madrid del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el nuevo jefe de los Mossos, Ferran López. El encuentro va a ser en la sede del Ministerio de Interior, en Castellana, 5 a las doce y media del mediodía.

Más información

Va a ser una reunión sin rueda de prensa para los medios de comunicación en la que el ministro del Interior recibe al nuevo jefe de los Mossos con el objetivo de darle instrucciones para los próximos días y felicitarle de momento por la coordinación policial entre los tres cuerpos policiales, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d' Esquadra durante estos tres primeros días de la aplicación del artículo 155 de la Constitución que entre otras cosas supone que Interior controla desde Madrid al Departamento de Interior de la Generalitat.

Ferran López, la mano derecha de Trapero hasta el viernes pasado su número dos, es un viejo conocido del ministro Zoido y sobre todo del coronel Diego Pérez de los Cobos. Los dos han trabajado en diferentes operaciones y es de su plena confianza.

La orden de interior es actuar con prudencia. Es decir se va a dejar a los exconsellers recoger sus pertenencias aunque nada mas más. El protocolo de actuación es el siguiente: los exconsellers pueden ir al despacho a recoger sus cosas y si lo hacen lo harán acompañados de un mosso. Si se niegan a irse la policía autonómica catalana tiene instrucciones para levantar atestados para el fiscal y el juez.

Interior no espera incidentes y asegura que de momento las cosas están transcurriendo con normalidad, principalmente por la lealtad que están mostrando los Mossos en estos primeros días de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00