Internacional
Declaración Unilateral Independencia

'El circo de Puigdemont llega a Bruselas'

El portal 'Politico' califica de circo la parafernalia en la que se ha instalado Puigdemont mientras que algunos medios se preguntan por qué el expresident ha paralizado todo el procés tan bruscamente después de todo el lío que montó

la portada del portal político.ue donde califica la puesta en escena del presidente catalán en Bruselas, de circo. / Cadena SER CADENASER

Madrid

Leyendo la prensa internacional está claro que muchos siguen sin entender cómo se mueve el ahora cesado president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Pero quizás quien mas ha acertado en su análisis es el portal Político.eu, que explica pormenorizadamente la una rueda de prensa en Bruselas, "con persecuciones y convocatorias a susurros, atestada de periodistas que esperaban y esperaban... en un circo terminó convertida esa comparecencia". 

El diario francés Le Monde se pregunta cómo es posible, después de todo el lío y el ruido que montaron, que ahora todo se haya parado de modo tan brusco. No solo eso, sino por qué Puigdemont ha saltado del barco y ahora dice que reconocería los resultados de las elecciones convocadas para el 21 de diciembre mientras continúa hablando de que en España él adolece de garantías democráticas y de seguridad suficiente, aunque de momento no va a pedir asilo político en Bélgica, tampoco va a regresar a España.

El Frankfurter Allgemeine dice que el depuesto primer ministro catalán intenta llevar el conflicto catalán a la escena internacional, mientras deja detrás de sí en Cataluña a sus seguidores profundamente decepcionados con su marcha atrás como los cangrejos, para protegerse de las consecuencias de sus acciones.

La radio y tv oficial de Francia, FranceTVInfo, habla de “el extraño viaje de Puigdemont a Bruselas” contando cómo se fue de noche subrepticiamente en coche hasta Francia, desde donde cogió un avión a Bruselas. Cuanto menos, una salida de España peliculera.

En el NYT, la historia ha perdido bastantes enteros, y su corresponsal en España firma la crónica de la comparecencia de Puigdemont en Bruselas y dice que sus planes pasan por dirigir el gobierno catalán desde la ciudad que es cuna de las principales instituciones de la Unión Europea y un país, el único que le ha mostrado simpatías a su impulso secesionista en un territorio, el belga, que tiene sus propias tensiones separatistas.

Este rotativo se centra en las declaraciones del primer ministro belga Michel, al que cita diciendo que Puigdemont tiene los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano europeo

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00