¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santi Vila se postula como candidato del PDeCAT y critica la gestión del Govern

El exconseller critica la "ingenuidad" de miembros del Govern sobre la independencia: ¿Dónde está la Hacienda propia, la Seguridad Social o el control de aeropuertos?, se ha preguntado Vila durante una entrevista en la radio pública catalana

El exconseller de Empresa Santi Vila ha manifestado este martes su voluntad de ser el candidato del PDeCAT en las elecciones del 21 de diciembre para "dar voz a la moderación" y vuelva a ser útil para los centristas.

En una entrevista en Rac1, Vila ha explicado que ha planteado al presidente del PDeCAT, Artur Mas, y a la coordinadora general, Marta Pascal, que tiene "toda la determinación, el equipo, ideas, proyectos y apoyos para intentar que el PDeCAT vuelva a ser un instrumento útil que dé voz a la gente centrista, que ve con perplejidad este desbarajuste".

Vila ha destacado que no hará nada para perjudicar a Puigdemont en caso de que quisiera presentarse y que sería lo único que haría cambiar su posición. No le haría sentir "especialmente confortable" que el 21-D hubiera una lista única del independentismo, y ha apuntado que su ambición es intentar rebrotar el espacio político del PDeCAT porque, a su juicio, ha quedado desdibujado.

Independencia ajustada al derecho

En su opinión, hay que ir a las elecciones del 21-D con tres ejes programáticos: la "defensa de las instituciones y el autogobierno", una "amnistía" para conseguir que "el conflicto político se dirima en parámetros políticos" sin que se entrometa la Fiscalía, y apostar por un "referéndum acordado" y "reconocido por el Estado y las instituciones internacionales".

Además de recordar que los estatutos del partido recogen que la elección debe hacerse por primarias, ha explicitado que el programa que él elaboraría incluye "la independencia ajustada a derecho", y ha llamado a ir con cuidado con los compromisos que se adquieren, para no encontrarse en la misma situación que actualmente.

Para Vila, a las elecciones autonómicas de diciembre se presentaría con un programa que defienda las instituciones y el autogobierno catalán, la amnistía porque "es impensable que el catalanismo político y los demócratas vayan a elecciones con compañeros en prisión, y el presidente con la espada de Damocles encima", y la búsqueda de un referéndum acordado, legítimo y reconocido.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciase las elecciones, el exconseller ha asegurado que fue "la primera vez en el proceso en el que se perdió el control de la pelota" en la política catalana, y que dejó en una posición incómoda al independentismo.

Al preguntársele si el Govern ha engañado a los catalanes anunciando una independencia que no estaba a punto, Vila no ha querido utilizar la palabra engaño, pero sí ha añadido que ha tenido "compañeros de Govern que han exhibido una ingenuidad que sorprende por la edad que tienen". "¿Dónde está la Hacienda propia, dónde está la seguridad social, el control de los puertos, de los aeropuertos y la gestión de la movilidad?", ha preguntado el exconseller, que ha llamado a explicarse a los que eran responsables de estos ámbitos.

El papel de Junqueras

Sobre el papel jugado por el vicepresidente de la Generalitat cesado y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dejado en sus manos explicarse, y también ha criticado el papel ejercido "por algún extremista del PP catalán" cuando se estaba en plenas negociaciones para evitar el 155.

Para Vila, es necesario adoptar una actitud racional y moderada para alcanzar acuerdos: "Cuando Rajoy está rodeado de fanáticos hace el error de caer en las porras el 1-O. Cuando aquí la moderación pierde fuerza y gana fuerza el sector más enardecido, miren que ganamos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?