¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La comisión del modelo territorial se constituirá en el Congreso en menos de 15 días

El foro, impulsado por el PSOE, echará a andar sólo con la presencia de PP, socialistas y Ciudadanos. Los partidos independentistas, Unidos Podemos y PNV no han designado participantes en el plazo que expiraba a las 20h de este martes

El Congreso de los Diputados durante un pleno /

No habrá más retrasos. La comisión para la mejora y modernización del modelo territorial aprobada en la Cámara Baja a propuesta del grupo socialista, se constituirá en el Congreso en el plazo máximo de quince días, aunque de momento sólo es segura la participación de PP, PSOE y Ciudadanos. Según fuentes parlamentarias consultadas por la Ser, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha rechazado este martes la petición de Unidos Podemos, PNV y Grupo Mixto de una nueva prórroga en la designación de miembros para la puesta en marcha de esa comisión (que fue aprobada el pasado 22 de septiembre) y ha anunciado su intención de poner fecha ya para que ese foro parlamentario se pueda constituir entre la próxima semana y la siguiente, en función del calendario de la Cámara Baja.

Ya la semana pasada, Unidos Podemos, PNV y Mixto solicitaron una prórroga en la designación de representantes, dada la tramitación del 155 en el Senado y la situación de incertidumbre en Cataluña. Entonces, tanto la presidenta del Congreso como el PSOE aceptaron un aplazamiento mínimo cuyo plazo vencía este martes a las 20 horas. Hoy, sin embargo, los socialistas se han mostrado contrarios a un nuevo aplazamiento y tras sondear el sentir mayoritario de los grupos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha rechazado una nueva prórroga en la designación de representantes, dejando así la vía libre a la constitución de la comisión en un plazo no superior a quince días, según fuentes parlamentarias.

El PSOE era partidario de activar cuanto antes la comisión para no demorar más su apuesta por un marco de diálogo que entienden imprescindible para abordar las tensiones territoriales, como paso previo a una futura reforma constitucional, iniciativa pactada entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy dentro de su acuerdo para hacer frente al desafío independentista. Fuentes del PSOE señalan que los trabajos de la comisión, en los que se empezaría citando a expertos, sin descartar a los padres vivos de la Constitución, no tienen por qué interferir en el proceso electoral en Cataluña y confían en que nadie ponga palos en la rueda renunciando al diálogo y a participar en la búsqueda de consensos y soluciones.

Desde el PP remarcan que tienen un compromiso con el PSOE que van a respetar de modo que apoyan la puesta en marcha de la comisión, para la que no han solicitado ningún aplazamiento.

Tal y como había anunciado, ERC no estará en esa comisión y el PdCat ha dejado su nombre en blanco asegurando que no participarán mientras se siga aplicando el 155. Unidos Podemos y PNV tampoco han registrado sus representantes dentro del plazo habilitado para ello al considerar que no se dan ahora las circunstancias necesarias (con la aplicación del 155 y la DUI) ni es el momento oportuno para que pueda ponerse en marcha esa comisión.

Fuentes parlamentarias señalan que aunque el plazo para designar representantes es de obligado cumplimiento, si hay acuerdo político para ello se podría valorar la situación e incorporar nuevos participantes a la comisión cuando se ponga en marcha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?