Tribunales
declararán por rebelión y otros delitos

Los Mossos entregan en mano las citaciones a Junqueras y otros cesados

Nueve de los exconsellers de la Generalitat ya tienen las citaciones de la Audiencia. Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bélgica aún no han sido notificados

Los exconsellers del Govern Josep Rull (i), Raül Romeva (2i), Carles Mundó (d), y Jordi Turull (d), ignoraron sus ceses y celebraron el martes en el Parlament una reunión informal, presidida por Oriol Junqueras. / Alejandro García EFE

Madrid

El cesado número dos del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim FornJosep Rull, Carles MundóClara Ponsatí, Lluís Puig i Gordi y Santiago Vila ya han recibido a citación para declarar ante la Audiencia Nacional este jueves tras admitir a trámite la jueza Carmen Lamela la querella presentada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Todos ellos acudirán a la Audiencia Nacional a declarar acusados de rebelión y otros delitos. Agentes de los mossos las entregan en mano y los receptores deben firmarla. Entre los 6 exconsellers que ya la han recibido no está el expresident Carles Puigdemont, que sigue en Bruselas y quiere ser interrogado allí, petición a la que se suman los cuatro exconsellers que están con él allí, se trata de Meritxell Borràs, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

La Fiscalía General del Estado acusa al Govern cesado de los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, y ha citado a sus miembros a declarar el jueves 2 y el viernes 3 de noviembre.

El exvicepresidente Junqueras ha confirmado en Twitter sobre las 13:30 horas que ha recibido la citación de la Audiencia Nacional con esta frase en catalán: "¿El Estado de derecho y la democracia española es esto? Trabajamos entre todos los demócratas para restaurar la democracia".

El conseller de Exteriores, Raül Romeva, lo anunciaba en su perfil de Twitter: "A las 10:45 horas de hoy he recibido la citación para comparecer en menos de 24 horas a la Audiencia Nacional. ¿Estado de Derecho? La conciencia muy tranquila", ha publicado Romeva en un mensaje de Twitter.

El primero en anunciar que ya la tenía en su mano fue el exconseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull. "Ahora mismo, a las 22:44, han venido a casa a notificarme la citación ante la Audiencia Nacional para el jueves 2 a las 9. Estado de Derecho...", publió en un tuit.

Cinco de los que declararán en la Audiencia Nacional (Rull, Romeva, Mundó, Turull (y Junqueras) ignoraron sus destituciones y celebraron el martes en el Parlament una reunión informal.

La citación del Supremo

La citación del Tribunal Supremo también ha llegado este miércoles a la presidenta de la diputación permanente del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa del Parlament disuelto Lluís Guinó, Lluís Corominas, Anna Simó, Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet. Ellos están citados por el Tribunal Supremo para ir a declarar el jueves y viernes a las 9:30 horas por un presunto delito de rebelión.

Los Mossos entregan en mano las citaciones a Junqueras y otros cesados

Anna Simó ha asegurado que irá a declarar, aunque ha criticado la poca antelación con la que han recibido la citación: "Menos de 24 horas antes de declarar. No hay derecho. Pero estaré". Joan Josep Nuet también ha explicado que irá a declarar. Lo ha hecho en una entrevista en Catalunya Ràdio en la que también ha explicado que él no votó a favor de la tramitación en la Mesa de la ley de transitoriedad jurídica y de la proclamación de la República. "Es un juicio político que pretende juzgar al independentismo", ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00