Política
Carles Puigdemont

Puigdemont: "Nos espera una represión larga y feroz"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre"

Puigdemont ha pedido a la justicia española que rectifique y que libere a los exconsejeros

El abogado de Puigdemont: "Cárcel para todos, sensación de gran injusticia" / YVES HERMAN Reuters

Madrid

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre" y ha exigido su liberación.

En un mensaje de video difundido este jueves por TV3, el expresidente catalán ha reprochado además la actitud del Gobierno central, porque "renuncia de esta manera al diálogo necesario" para resolver un problema político.

Ha añadido que el conflicto "ya no es un asunto interno español" y hace falta que la comunidad internacional en general y la europea en particular lo aborden.

Más información

Una hora antes, Puigdemont había reaccionado en Twitter al encarcelamiento de los exconsejeros del Govern. "El legítimo govern de Cataluña ha sido encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlament", ha escrito Puigdemont, que en otro comentario ha señalado en un tweet acompañado de una fotografía de las protestas en Barcelona:  "El clan furioso del 155 nos quiere en la cárcel. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", ha apuntado.

Antes del comentario de Puigdemont se había pronunciado su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, que lamentó la decisión de Lamela. "Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia", ha expresado en sus redes sociales el letrado del expresidente catalán, que no ha acudido a la Audiencia Nacional a declarar y ha permanecido en Bruselas, donde se encuentra desde hace unos días.

Junto a Puigdemont se encuentran el exconsejero de Salud Antoni Comín, el exconsejero de Cultura desde julio de 2017 Lluís Puig, la exconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Meritxell Serret y la exconsejera de Enseñanza desde mayo de 2016 Clara Ponsatí.

Precisamente esta decisión del cesado presidente de la Generalitat ha sido muy criticada por el abogado Javier Melero, principal abogado del PDeCAT representante de los miembros de la mesa del Parlament imputados, Ramona Barruet, Lluis Guinó y Lluis Corominas. Melero ha criticado que Carles Puigdemont no haya acudido a la llamada de la justicia porque perjudica claramente a sus defendidos. A la pregunta de si cree que debería haberlo hecho ha respondido tajante "Por supuesto". Las declaraciones de los miembros de la mesa se han aplazado una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00