Política
ENCARCELAMIENTO DE LOS EXCONSELLERS CATALANES

Podemos habla de "presos políticos" y el PSC ve la medida desproporcionada

Òmnium Cultural y ANC llaman a tomar la calle, Pablo Iglesias lamenta que haya presos políticos en España y Ada Colau pide hacer un frente común para conseguir la libertad de los presos

La lcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno del ayuntamiento / Patrícia Mateos ACN

Madrid

La decisión de la jueza Lamela de ordenar el ingreso en prisión de Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros de la Generalitat ha provocado una oleada de reacciones, sobre todo de los más próximos al independentismo.

Más información

ERC ha valorado este jueves que se encarcela la democracia pero "es imposible encarcelar la libertad”. En un comentario en su Twitter, ha afirmado: "Hoy encarcelan al Govern legítimo de Cataluña. Hoy encarcelan la democracia. Pero no saben que es imposible encarcelar la libertad".

Más contundente ha sido la exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert, que ha cargado contra la Audiencia Nacional. "Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado. "Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Catalunya. Sois ruines", ha escrito la antecesora de Carme Forcadell en la presidencia de la Cámara catalana.

En una línea parecida se ha expresado Marta Rovira, portavoz de Junts Pel Sí, que ha lamentado que se "encarcele a gente inocente que luchaba por sus ideas". "Hay que llamar a todos los demócratas de este país. Mañana, como hoy, el estado de derecho es un estado quebrado, fallido, que hoy persigue a los independentistas pero mañana van a perseguir a todos los que no piensa como ellos", ha señalado Rovira que ha hecho un llamamiento a todos los democratas para que "impidan que esto suceda en pleno siglo XXI".

Por su parte, el presidente del grupo municipal Demòcrata, Xavier Trias, ha acusado al Estado de ser 'indecente' tras la decisión de la juez. "Un Estado que encarcela a personas decentes es un Estado indecente. Todo el afecto y solidaridad a los miembros del Govern que hoy envían a prisión", ha lamentado en diversos mensajes en su cuenta de Twitter. Algo parecido ha señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores", ha manifestado el líder morado en un mensaje que ha difundido en Twitter. "No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha enfatizado el líder morado, retomando así la denuncia que ya desde hace semanas viene haciendo su organización, relativa a la existencia, a su juicio, de "presos políticos", a raíz del conflicto catalán.

El coordinador general de CatComú y diputado en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado la decisión de la juez y ha reclamado "amnistía ya" para ellos. "Lo peor que podría pasar ha pasado. Se necesitará firmeza e inteligencia para superar este momento. Amnistía ya", ha expuesto en un apunte en Twitter.

En esa misma línea ha ido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido  un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos". "Día negro para Cataluña. El Govern elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Se necesita un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha señalado Colau en Twitter.

En otra dirección se ha pronunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha reconocido que la decisión no es la que más favorece a la política pero que demuestra la independencia del poder judicial. "Lo mejor para todos nosotros los políticos hubiera sido otra decisión de los jueces y la libertad.Pero los jueces son independientes y esa es una de las esencias de la democracia", ha apuntada el socialista. Mientras, el PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionada", la decisión de enviar a prisión a los exconsellers de la Generalitat, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "respeta" el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa.

Por su parte, Inés Arrimadas ha valorado la decisión en la antena de la SER. "Respetamos las decisiones judiciales. Es evidente que lo que estaban haciendo podía tener algún tipo de consecuencia", ha señalado la líder de Ciudadanos en Cataluña, que ha puesto en valor la importancia que tendrán las próximas elecciones del 21-D. "Serán una oportunidad para que Cataluña deje de ser noticia internacional por saltarse las leyes", ha señalado.

Reacciones al encarcelamiento: "Presos políticos, amnistía y manifestaciones"

El presidente del PP en Cataluña ha querido destacar en la SER la importancia de ser “respetuoso con las decisiones judiciales”. Xavier García Albiol ha señalado que “estamos frente a un presumible delito muy grave”. Sobre el impacto que puede tener la decisión de la jueza en las elecciones, Albiol ha sido claro. “En una situación excepcional, no nos podemos engañar. Esto podía ocurrir, alguno pensaba que era una broma”, ha explicado antes de defender que los comicios son importantes para “recuperar la normalidad lo antes posible”.

Más contudente ha sido Alberto Garzón, que ha escrito en Twiiter. "Lamentable la decisión de la AN. Delito inexistente (rebelión), falta de competencias (AN) y medidas desproporcionadas. No es democracia", ha argumentado Garzón, que en otro comentario ha lamentado que "esta medida la celebran los del «a por ellos», los más ultras e irresponsables. Ningún demócrata puede estar satisfecho con esta barbaridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00