¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"En Antena. Libro de estilo para el periodismo oral"

La SER renueva su compromiso con el periodismo honesto en su libro de estilo

"En Antena. Libro de estilo para el periodismo oral" pretende convertirse en un referente para las nuevas generaciones

Presentación de 'En Antena. Libro de estilo para el periodismo oral'. De izquierda a derecha: Antonio Hernández-Rodicio, Javier del Pino, Álex Grijelmo, Vicente Jiménez, Elvira Lindo y Augusto Delkáder /

El "sonido Ser" ya está recogido en un libro de estilo. La cadena centenaria y líder de audiencia en España da un nuevo paso adelante con la presentación de un trabajo pionero que busca ser la guía completa, definitiva y de referencia que oriente a los periodistas y al público en general sobre el modo en el que deben comportarse ante un micrófono.

EN ANTENA. Libro de estilo del periodismo oral, editado por Taurus, recoge las normas éticas y estéticas pensadas para tratar la información como el mejor periodista radiofónico y para ejercer un periodismo eficaz, riguroso y honesto. La idea nació hace varios años y hoy por fin ve la luz este documento de la cadena cuya primera emisión en Radio Barcelona fue el 14 de noviembre de 1924 con las míticas palabras de la locutora María Sabater.

La radio es el medio que, por su inmediatez, mejor sabe tomar el pulso a la realidad, pero no existía un manual que orientara a sus profesionales. Este libro viene a suplir esta carencia como lo hizo en su día para la prensa escrita el libro de estilo de El País que tuvo tanto éxito que se convirtió en un superventas.

EN ANTENA. Libro de estilo del periodismo oral

Un libro de estilo que detalla los hábitos necesarios para expresarse y tratar la información como el mejor periodista radiofónico y, en definitiva, para ejercer un periodismo eficaz, riguroso y ético.

Para su elaboración, se ha aprovechado la experiencia de los profesionales de la Ser, que han aprendido unos de otros de forma autodidacta. El libro armoniza y fija para otros muchos años el "sonido Ser, esa forma de hacer radio que permite a los oyentes reconocer a sus profesionales con tan solo mover el dial", según Antonio Hernández-Rodicio, el director de la Cadena SER.

Intervención de Antonio Hernández-Rodicio / ROBERTO CUADRADO

Información veraz, contrastada y honrada

El libro quiere recordar a los oyentes que los periodistas de la Cadena Ser siguen preocupados por ofrecer una información veraz, contrastada y honrada. Vicente Jiménez, el director general de la Cadena Ser cree que este libro "es más necesario que nunca, por compromiso y por la necesidad que sentimos los profesionales de aferrarnos a unos criterios que nos permitan navegar entre el ruido de las redes sociales, la crisis institucional que padecemos y las montañas de mentiras que muchos intentan imponernos con el mal uso de las nuevas tecnologías". Jiménez señala que el periodismo es un oficio, no se enseña, se aprende. Las 400 páginas de libro "son nuestro compromiso profesional hecho documento público, se trata de un contrato hacia dentro y hacia fuera y es nuestra renovada declaración de intenciones en esa misión diaria de conformar la opinión publica, pilar indispensable de cualquier democracia". Y añade que los periodistas de la Cadena Ser "no pretendemos ser neutrales ni objetivos, solo honestos".

Intervención de Vicente Jiménez / ROBERTO CUADRADO

En el trabajo han colaborado periodistas como Josep María Martí, Lluís Rodríguez Pi, José Luis Rojas y Álex Grijelmo. Todos ellos han intentado unir los criterios para hacer de EN ANTENA un texto de referencia en el que las nuevas generaciones de periodistas radiofónicos encuentren los principios básicos del oficio, las normas deontológicas y lingüísticas que lo rigen, los géneros, las nuevas modalidades surgidas en la era digital y todas las recomendaciones para ponerse delante de un micrófono.

Intervención de Pilar Reyes, directora Editorial de Alfaguara / ROBERTO CUADRADO

En palabras de Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio, "la iniciativa de elaborar este libro de estilo engrandece la manera de hacer periodismo que ha caracterizado a la Ser en sus casi cien años de historia y es muy importante en la actualidad porque ahora circula mucho contenido, mucha supuesta información pero falta mucho periodismo y conocimiento. Y ese conocimiento se tiene cuando hay normas, cuando los periodistas saben sobre lo que hablan y se participa unánimemente de esas reglas de conducta desde el medio".

Intervención de Augusto Delkáder / ROBERTO CUADRADO

Javier del Pino, director de 'A vivir...'. / ROBERTO CUADRADO

Elvira Lindo, escritora y periodista. / ROBERTO CUADRADO

Álex Grijelmo, escritor y periodista. / ROBERTO CUADRADO

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?