Sociedad
TRATA PERSONAS

Piden que no se retire la custodia a las madres nigerianas víctimas de trata

La ONG Women's Link denuncia que este hecho es injusto para las madres

Miles de mujeres, la mayoría de origen nigeriano, pierden la custodia de sus hijos al llegar a Europa. / The Washington Post Getty Images

La ONG Women's Link ha denunciado que las autoridades españolas retiran sistemáticamente la custodia de los niños a las madres nigerianas víctimas de trata, vulnerando su derecho a la vida familiar.

Más información

Esta ONG ha documentado en el informe 'Madres en las redes de trata: derechos robados' una veintena de casos de mujeres, con las que se ha entrevistado, que han perdido a sus hijos durante su tránsito migratorio en Europa, 14 de ellas en España.

"Ser víctima de trata no inhabilita a una mujer para ser buena madre con sus hijos"

Las mujeres, la mayoría de nacionalidad nigeriana, entran en patera a Europa a través de España o Italia, con sus hijos o embarazadas e ingresan en centros de internamiento de extranjeros.

"Son madres que han formado una familia con sus hijos en medio de la tiranía del pago de la deuda a la red que les ha ayudado a llegar a Europa o en la que han caído durante su tránsito por el continente africano", ha explicado la abogada de Women's Link, Gema Fernández.

A su llegada a España, las autoridades realizan pruebas de ADN para comprobar el vínculo de las mujeres y los menores. Durante ese periodo, si se identifican como víctimas de trata, los niños pasan a un centro de menores y los casos suelen terminar en retirada de custodia, atendiendo al riesgo que pueden correr los menores bajo la influencia de las redes, ha dicho la letrada.

"Es necesario que la prioridad de las autoridades empiece a ser la de proteger los derechos humanos de las víctimas de trata y por tanto proteger su derecho a estar con sus hijos", ha indicado la coordinadora del informe, Helena Maleno, quien ha reclamado que se resuelva cada caso analizando las circunstancias de cada familia y no declarando al menor en desamparo de forma sistemática.

En este sentido, defiende que "las mujeres no han ejercido violencia contra sus hijos, ni los han abandonado, requisitos para declarar esa situación; se les quita a sus hijos porque son víctimas de trata", ha lamentado Maleno.

"Ser víctima de trata no inhabilita a una mujer para ser buena madre con sus hijos", ha insistido la responsable de la ONG Viviana Waisman, quien ha rechazado los prejuicios que persisten y que están perjudicando a estas mujeres.

Mujeres sin escapatoria

Según el informe, la red de trata mantiene atrapadas a las mujeres, a las que explota sexualmente y traslada por diferentes países europeos, como Francia, Alemania y Dinamarca. Las mujeres pierden el contacto con sus hijos y muchos de ellos acaban siendo adoptados por familias.

Según la Memoria de la Fiscalía de Extranjería, en 2016 llegaron en pateras 107 menores acompañados de adultos que afirmaban tener un vínculo filial, un 81 por ciento más que el año anterior. De las 365 mujeres víctimas de trata identificadas ese año, 212 eran mujeres nigerianas (el 58% de las víctimas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00