Cine y TV
Entrevista

Eduard Fernández: "Hay que tratar al público de inteligente, no mirar solo la audiencia"

Entrevista al protagonista de 'La Zona', la serie original de Movistar+

Eduard Fernández, protagonista de 'La Zona' / Movistar+

Madrid

Reacio a la televisión y con una consolidada carrera en cine y teatro, Eduard Fernández encabeza ahora La Zona, una de las series más ambiciosas del catálogo de ficción original de Movistar+.

En Cadena SER hablamos con el actor sobre este papel, que esconde luces y sombras; las dificultades que traía consigo y el revolucionario cambio que está desarrollando este nuevo modelo de negocio que presenta Movistar y demás plataformas.

¿Por qué has vuelto a la televisión?

Básicamente, no encontré ningún motivo para no hacer 'La Zona'. Además, Movistar+ lo está planteando muy bien al dar a los creadores una gran libertad y exigencia.

Eduard Fernández, en 'La Zona'

Héctor es inspector de policía, tiene 55 años y le ha costado tres recuperarse del accidente. Es el único superviviente de los 50 primeros hombres que acudieron a socorrer a los trabajadores de la central cuando estalló el reactor.

Pero sí encontraste motivos para decir que no a todas las propuestas anteriores.

La televisión está cogiendo otro empaque. Ahora también consumo mucha televisión y, por tanto, eso despierta un interés en mí como espectador y también como actor.

¿Te costó habituarte a los tiempos que se marcan en la ficción?

Es muy parecido al ritmo del cine. De hecho, en el cine cada vez hay menos tiempo y en la televisión cada vez hay más.

'La Zona' no se ha grabado cronológicamente. Como actor debe ser complicado, ¿no?

Eso ha sido lo más duro. Un día cualquiera podía grabar perfectamente la escena 3 del capítulo 8, la 2 del 5 y la 1 del 3. Ha sido tremendo. Además, no puedes cambiar estéticamente porque afectaría a la imagen de la serie.

'La Zona' plantea un desastre nuclear en el norte de España. ¿Puede la serie alarmar a la sociedad con este planteamiento?

La energía nuclear es la más maravillosa del mundo, pero solo tiene un defecto: si hay un escape no hay solución. Las consecuencias son terribles.

Conforme está construida 'La Zona', ¿tendría cabida en la parrilla de una televisión en abierto?

Es una serie muy bestia… Seguramente habría que emitirla a una hora adecuada.

Aunque la catástrofe nuclear sirve como paisaje de fondo, la serie tiene un componente de thriller muy importante que gira en torno a varios asesinatos. ¿Se va a poder estirar esa historia más allá de la primera temporada?

Habrá que ir a otra cosa. Lo único que tiene que seguir es 'La Zona', el resto es ir viendo y probando.

CRÍTICA | 'La Zona' o cómo hacer de un desastre nuclear 'Made in Spain' arte seriéfilo

<p>Analizamos la primera serie original de Movistar+</p>

'La Zona' es la segunda serie original de Movistar +, pero vendrán muchas más. Poco tiene que ver la televisión actual con la de hace unos años...

Lo único que me importa es que las cosas sean buenas, o al menos lo parezcan. Y 'La Zona' me lo parece. Que haya más plataformas que hagan las cosas bien me parece fenomenal. Si lo que quieren es hacer magdalenas ya me interesa menos. Cada uno utiliza los intermedios como quiere.

En definitiva, tratar a la audiencia como merece.

Hay que respectar al público y tratarlo de inteligente, no mirar cuantos espectadores tenemos. Lo suyo es hacer una serie que sea buena, acorde a nuestros gustos y ver cuanta gente coincide con nosotros, que igual hay más de la que parece.

¿Es un alivio para ti que 'La Zona' no se rija por las audiencias?

Tal y como se entienden las audiencias sí. Al final es darle algo a la audiencia porque supuestamente es lo que quiere, pero igual hay otra manera de verlo….

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00