¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Referéndum 1 de Octubre

Los Mossos "espiaron" a la Policía y la Guardia Civil el 1-O, según la jueza

El auto señala que los Mossos alertaron a los congregados en los colegios de que estos agentes se dirigían a dichos lugares

Mosos de'Esquadra custodian el Parlament de Cataluña / ()

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha precisado que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d'Esquadra llegaron incluso a "espiar" acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

Así lo explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto por el cual acuerda la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del gobierno cesado. Les recuerda que existe riesgo de reiteración delictiva y fuga teniendo en cuenta que otros miembros de su equipo están en el extranjero, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Lamela se remonta a los hechos acaecidos durante la celebración del referéndum ilegal y expone que, en la gran mayoría de casos, la actitud mostrada por los agentes autonómicos fue "pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil" y dice que evitaron intervenir en los casos en los que estos agentes fueron agredidos. "Llegaron incluso a increpar y a enfrentarse a algunos de los agentes de la Guardia Civil que en el ejercicio de sus funciones estaban en el lugar de los hechos. Incluso espiaron las acciones de Guardia Civil y Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios de que las citadas Fuerzas del Orden se dirigían hacia determinados lugares", dice la magistrada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?