Tribunales
Referéndum 1 de Octubre

Los Mossos "espiaron" a la Policía y la Guardia Civil el 1-O, según la jueza

El auto señala que los Mossos alertaron a los congregados en los colegios de que estos agentes se dirigían a dichos lugares

Mosos de'Esquadra custodian el Parlament de Cataluña / YVES HERMAN Reuters

Madrid

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha precisado que el pasado día 1 de octubre, con motivo de la celebración del referéndum ilegal, los Mossos d'Esquadra llegaron incluso a "espiar" acciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios electorales de que estos agentes se dirigían a dichos lugares.

Así lo explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto por el cual acuerda la prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsejeros del gobierno cesado. Les recuerda que existe riesgo de reiteración delictiva y fuga teniendo en cuenta que otros miembros de su equipo están en el extranjero, en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Más información

Lamela se remonta a los hechos acaecidos durante la celebración del referéndum ilegal y expone que, en la gran mayoría de casos, la actitud mostrada por los agentes autonómicos fue "pasiva, manteniéndose al margen de cualquier actuación desarrollada por la Guardia Civil" y dice que evitaron intervenir en los casos en los que estos agentes fueron agredidos. "Llegaron incluso a increpar y a enfrentarse a algunos de los agentes de la Guardia Civil que en el ejercicio de sus funciones estaban en el lugar de los hechos. Incluso espiaron las acciones de Guardia Civil y Policía Nacional alertando a los congregados en los colegios de que las citadas Fuerzas del Orden se dirigían hacia determinados lugares", dice la magistrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00