¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los bancos sólo podrán iniciar desahucios con 9 cuotas impagadas frente a las tres actuales

La nueva ley hipotecaria permitirá cancelar gratis la hipoteca variable a partir del quinto año

El gobierno ha aprobado por fin la reforma de la Ley Hipotecaria tras garantizarse el apoyo político de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria a este nuevo proyecto de ley que traspone con retraso varias directivas europeas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado las novedades de la nueva ley en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El objetivo del gobierno es reducir los gastos en caso de que la hipoteca se cambie de interes variable a fijo, ademas de mejorar la información que debe recibir el consumidor antes de firmar un crédito. Esta ley se ha elaborado justo en medio de la tormenta jurídica suscitada por las llamadas "claúsulas suelo", las claúsulas abusivas que ponían límites a la rebaja de una hipoteca a pesar de que el tipo de interes variable fuera muy bajo. De Guindos ha dicho que "si se hubiese aprobado antes la reforma de la Ley Hipotecaria, se habrían evitado los problemas generados por las claúsulas abusivas".

Otras novedades importantes

El nuevo proyecto de ley será enviado en breve al Parlamento. Para mejorar la transparencia de los contratos, se establece que durante los siete días previos a la firma del préstamo, el cliente debe ser informado de su contenido, asegurarse de que lo entiende todo y que conoce con detalle todas las claúsulas "sensibles" de su contrato.

A los bancos les será un poco más difícil iniciar un deshaucio. Podrán ejecutar una hipoteca cuando el cliente haya dejado de pagar nueve cuotas o el 2% del capital prestado en los primeros cinco años de vida del crédito. Durante la segunda mitad del credito, el porcentaje impagado será del 4%, o bien 12 cuotas.

También se rebajan las comisiones que cobran los bancos por cancelar una hipoteca de forma anticipada o por cambiar los préstamos de variables a fijos. En el caso de la comisión de cancelación anticipada, los porcentajes se aplicarán a las nuevas hipotecas firmadas tras la entrada en vigor de la nueva ley . Mientras tanto, la rebaja de las comisiones para convertir el préstamo de variable a fijo beneficiarán a todas las hipotecas vivas.

La comisión de cancelación para los préstamos a tipo variable será cero a partir del quinto o del tercer año de vigencia del contrato, en función de las condiciones pactadas. En el primer caso (cinco años), el límite será del 0,25% del capital desembolsado anticipadamente durante los cinco primeros años. En el segundo (tres años) será del 0,50% durante los tres primeros años. En la actualidad, estos porcentajes son del 0,50% de lo amortizado anticipadamente, si esta se produce dentro de los cinco primeros años de vida del contrato, o del 0,25% si se produce en un momento posterior.

En el caso de los préstamos a tipo fijo, los porcentajes máximos que el proyecto de ley establece serán del 4% de la cantidad anticipada si esta se efectúa en los 10 primeros años y del 3% si es con posterioridad. En la actualidad no existe límite legal alguno para los préstamos a tipo fijo.

Convertir un préstamo variable en fijo

El gobierno quiere incentivar el cambio de préstamo variable a fijo y para ello también ha aprobado incentivos en este capítulo. Así, se rebajaran las comisiones ligadas al reembolso anticipado de la hipoteca a tipo variable y se rebajan los gastos de notaría y registrales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?