Sociedad
Meteorología

Octubre de 2017, el más seco del siglo XXI

El mes rompe récords: es el segundo más cálido del siglo XXI, con 2,6º más de la media

La temperatura media de octubre ha sido de 18,5 grados centígrados

El pantano de La Pedrera, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Segura, muestra un estado de extrema sequía. / Manuel Lorenzo EFE

Madrid

El mes de octubre de 2017 ha sido el segundo más caluroso y el más seco en lo que va de siglo y también el segundo más cálido desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología, que señala que este balance, que aún es provisional, se podría cerrar con efemérides de temperatura en unas 35 de las 86 estaciones principales analizadas.

Más información

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este octubre es el segundo más cálido del siglo XXI, con una temperatura 2,6ºC superior a la media y se sitúa por detrás de 2014, que solo fue 0,2 grados centígrados menos cálido que el octubre de 2017. Además, ha dicho que este octubre ha sido el más seco en lo que va de siglo, con 26 litros por metro cuadrado, pero el sexto más seco desde que hay registros.

Así, ha precisado que fueron aún más secos que este los meses de octubre de 1954, con 21,4 litros por metro cuadrado acumulados; 1975, con 23,3 litros por metro cuadrado; 1983, con 23,2 litros por metro cuadrado; 1985, con 14,0 litros por metro cuadrado y 1995, con 22,4 litros por metro cuadrado.

En su conjunto, octubre ha tenido una temperatura media sobre España de 18,5 grados centígrados, lo que supone 2,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).

Además, ha explicado que donde más cálido ha resultado, es decir donde mayores fueron las anomalías térmicas, fue en el cuadrante suroeste peninsular, con valores que llegaron a superar los 4 grados centígrados en gran parte de Extremadura y en zonas del centro y oeste de Andalucía, así como en otros puntos aislados de la mitad occidental de la península.

La anomalía térmica positiva es cercana a 3 grados centígrados en amplias zonas del sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, centro y oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del Pirineo.

Mientras, ha añadido que en el resto de la Península, predominaron las anomalías con valores cercanos a 2 grados centígrados, excepto en zonas del Cantábrico y de la costa levantina, donde tomaron valores de alrededor de 1 grado centígrados.

En cuanto a Canarias, Casals ha dicho que las anomalías térmicas se situaron entre 2 y 3 centígrados, mientras en Baleares las anomalías fueron positivas pero cercanas a los valores normales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00