Internacional
Donald Trump

Donald Trump defiende su dura retórica sobre Corea del Norte

El presidente de EEUU busca aunar fuerzas con Japón

Trump defiende su dura retórica sobre Corea del Norte

Donald Trump inicia su gira en Japón reiterando su duro discurso sobre Corea del Norte. / ATLAS

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha llegado este domingo a Japón y ha defendido su dura retórica sobre Corea del Norte, diciendo que las discusiones sobre Pyongyang figurarán de forma prominente en sus conversaciones con otros líderes asiáticos.

Más información

Durante su gira asiática, Trump busca presentar un frente unido con Japón contra Corea del Norte mediante reuniones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en medio de las crecientes tensiones tras las pruebas nucleares y de misiles por parte de Pyongyang.

El mandatario estadounidense ha asegurado en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One que pronto se tomará una decisión sobre si añadirá a Corea del Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo. "Es un gran problema para nuestro país y el mundo y queremos que se resuelva", ha asegurado el presidente.

Además, Trump ha afirmado que habló con el rey de Arabia Saudí sobre la cotización de acciones de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco en Nueva York y que "considerarán usar el tipo de cambio estadounidense".

La respuesta de Corea del Norte

El país asiático advirtió hoy de que impondrá "un castigo inmisericorde" a Estados Unidos si el presidente de este país, Donald Trump, realiza "actos o comentarios insensatos", al inicio de la gira asiática del líder de la Casa Blanca. "Nadie puede prever cuándo Trump emprende un acto insensato. La única forma de controlar estas acciones es domándolo con un poder físico absoluto", señala un comentario publicado hoy por el 'Rodong Sinmun', el diario oficial del Partido norcoreano de los Trabajadores.

"Si Estados Unidos subestima la fuerte determinación de la RPDC (siglas de la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país), nos veremos obligados a infligirle un castigo inmisericorde con la movilización de todas nuestras fuerzas", señala el artículo, recogido también por la agencia estatal KCNA.

En un discurso realizado ante las tropas estadounidenses de la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) minutos después de arribar a territorio nipón, Trump advirtió de que "ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses", y señaló que las tropas de EEUU "no vacilarán ni un ápice ante cualquier amenaza".

"Los últimos 25 años han sido de debilidad total, por lo que ahora apostamos por un enfoque muy diferente", dijo Trump sobre el endurecimiento de su retórica a la hora de lidiar con el régimen que lidera Kim Jong-un.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00