¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La primera Cumbre del Clima sin EEUU

Comienza en Bonn, la Cumbre del Clima número 23, la primera que se celebra desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la retirada de su país del Acuerdo de París, firmado hace 2 años por más de 190 países.

Ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) que preside Fiji. / ()

En un año marcado por los devastadores huracanes, inundaciones y sequías extremas (como la que sufre ahora España) arranca este lunes en Bonn (Alemania) la vigésimo tercera Cumbre del Clima, que, como es habitual, durará 2 semanas.

Pero ésta es especial, porque es la primera desde que Estados Unidos anunciara que abandona el acuerdo de París y algunos delegados, como el eurodiputado verde, Floren Marcellesi, denuncia ya el intento de “Francia y China de rebajar los compromisos firmados en París para que Trump pueda reconsiderar su salida”.

El Acuerdo climático de París establece que la temperatura media de la Tierra no puede subir más de dos grados centígrados, pero un informe de la propia ONU advierte ya que con los compromisos de reducción del C02 actuales, este objetivo se superará en un 50%.

Tarea

Esta cumbre es bastante “técnica” porque los países participantes deberán establecer unos criterios comunes para determinar los esfuerzos climáticos que ya han realizado y a los que se comprometen para cumplir con los objetivos de París.

Sin embargo, los grupos ecologistas exigen que no se baje el listón. “No tenemos tiempo que perder. Nuestro clima está cambiando y cada vez pone en mayor riesgo a las personas de todo el planeta”, ha advertido Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?