Ciencia y tecnología
Apps

Las apps de comercio colaborativo más populares entre los españoles

La CNMC revela los datos del segundo trimestre de 2017

Estas son las apps más populares. / Getty Images

Madrid

Las apps para alquilar o vender productos de segunda mano son las plataformas relacionadas con el comercio colaborativo más utilizadas por los españoles. Así lo ha dado a conocer el de Panel de Hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), quien ha revelado recientemente, a través de su página weblos resultados de la encuesta a hogares e individuos del segundo trimestre de 2017 que analiza el uso de páginas webs y aplicaciones de economía colaborativa.

Más información

Según los resultados de este estudio, realizado a 8.839 individuos de 4.937 hogares, estas aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano, tales como Wallapop, Vibbo, Chicfy o Milanuncios, entre otras, fueron utilizadas por un 30% de los usuarios habituales de Internet en España.

Las apps para comprar o alquilar algún producto de segunda mano arrasan en España. / CNMC

Airbnb y Blablacar, entre las opciones favoritas de los españoles

Además de para alquilar o vender productos de segunda mano, los españoles utilizan Internet para encontrar alojamiento en casa de un particular. Según este estudio, un 12% de los encuestados utilizan plataformas como Airbnb para encontrar un piso o apartamento en la que pasar un fin de semana o sus vacaciones. Una opción cada vez más extendida en España.

Mientras tanto, un 6,5% de los encuestados asegura haber utilizado Internet para el desplazamiento en coche con un conductor particular a otras ciudades. Es decir, cada vez son más los españoles que apuestan por apps como Blablacar. En lo que respecta al tipo de apps de comercio colaborativo menos populares en España destacan aquellas que demandan servicios profesionales (3,5%) y los desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (4%).

Las razones por las que los españoles usan estas apps. / CNMC

El dinero, la razón principal para decantarse por estas plataformas

Según los resultados de esta encuesta, 3 de cada 10 españoles ha utilizado una aplicación de comercio colaborativo al menos una vez en lo que va de año. Tras ser preguntados sobre la razón por la que utilizan este tipo de apps, entre un 25 y un 75% de los encuestados (cifra que varía dependiendo del tipo de plataforma) aseguran que lo hacen por que ofrecen el precio más ventajoso.

En segundo lugar, los encuestados opinan que utilizan este tipo de apps puesto que se ajustan mejor a sus necesidades y horarios (entre el 15% y el 27%). En lo que respecta al tipo de apps que más satisfacción han producido entre los usuarios destacan las plataformas de alojamiento en viviendas particulares y las de venta e intercambio de productos de segunda mano con un 63% de satisfechos. Por lo tanto, las apps de comercio colaborativo son una opción cada vez más demandada por los españoles. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00