Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Internacional
Whisky

La estafa del chupito de whisky más caro del mundo

Un experto pagó casi 8.800 euros por chupito de whisky escocés de 1878

El whisky más caro del mundo ha resultado no ser tan exclusivo. / Getty Images

Madrid

El pasado 29 de julio, el multimillonario chino Zhang Wein era noticia después de pagar 8.760 euros (9.999 francos) por un trago de whisky escocés en el bar del lujoso hotel Waldhaus (que cuenta con más 2.500 variedades de whisky), situado en la localidad de St. Moritz (Suiza).

Pagan casi 8.800 euros por un vaso de una variedad de whisky de 1878 en Suiza

<p>Un turista chino ha pagado 8.760 euros (9.999 francos suizos) por un vaso de dos decilitros de whisky en un hotel de la estación alpina helvética de St. Moritz, un puro malta de 1878 de la única botella de ese año en el mundo que no se había abierto.</p>

El trago más caro de la historia, tal y como apuntaban medios de todo el mundo. No obstante, Zhang no dudó en pagar dicha cantidad por ese vaso puesto que, aquel whisky, no era uno cualquiera. Se trataba de la variedad más valiosa del whisky escocés de la firma Macallan. Una botella del año 1878, que había permanecido 27 años en un barril, que fue embotellada en 1905 y que no había sido abierta hasta el pasado mes de julio.

Un estudio confirma que el whisky no es tan exclusivo como parece

Una variedad tan exclusiva que, a pesar de que se encuentra en la carta de whiskys del hotel desde hace años, jamás había sido pedida por un cliente debido a su alto precio. De hecho, el hotelero Sandro Bernasconi explicó que pusieron dicho precio porque no querían que se abriera: "El precio se fijó tan alto a propósito, porque vemos a esta botella como un objeto de colección y en realidad no queríamos que se abriera".

No obstante, este whisky no es tan exclusivo como parece, tal y como ha dado a conocer la BBC. Días después de que el multimillonario chino contara su historia, muchas fueron las voces que aseguraron que tal botella no había sido destilada en el año 1878. Con el objetivo de demostrar su veracidad, Sandro Bernasconi envió una muestra de la bebida para su análisis a los especialistas de la compañía Rare Whisky 101, en Dunfermline, Escocia. Ha sido allí donde expertos de un laboratorio de la Universidad de Oxford han revelado que el trago de whisky no es tan exclusivo como parece.

Así es el verdadero Macallan de 1878

Según los especialistas, después de someter la muestra de whisky a pruebas de datación por radiocarbono, el whisky no se destiló antes de 1970. De hecho, admiten (con una probabilidad del 95%) que la bebida ha sido destilada entre 1970 y 1972. Mientras tanto, otros experimentos de laboratorio, revelan que ni siquiera es whisky de malta, sino que se trata de una categoría de blended scotch, que destaca por contar con un 60% de malta y 40% de grano.

Por lo tanto, esta botella, que había sido valorada por Bernasconi en 43.800 euros, "carece de valor como objeto de coleccionista", según explica Rare Whisky 101. Tras conocer los resultados, Bernasconi ha afirmado que no tenía ni idea del fraude de la botella: "Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando él era gerente del hotel, y permanecía cerrada".

Después de conocer que el whisky no era tan exclusivo como parecía, el gerente del hotel decidió comunicárselo a Zhang Wein, a quien le ha devuelto los casi 8.800 euros que se gastó. A pesar del error, el multimillonario no se mostró enfadado, tal y como ha explicado Bernasconi a la BBC: "No se enfadó, me agradeció mucho la honestidad del hotel y dijo que su experiencia en Suiza había sido buena". Mientras tanto, Rare Whisky 101 insta a otros en el mercado a hacer lo propio e identificar el fraude en los whiskys (cada vez más común).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00