¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"Máximo respeto" del Gobierno por la decisión del juez belga de dejar en libertad a Puigdemont y sus exconsellers

  • La vicepresidenta Saénz de Santamaría destaca que su respeto por "la separación de poderes y la independencia judicial"
  • El Gobierno descarta que se plantee la ilegalización de ningún partido de cara a las elecciones catalanas del próximo 21-D

Santamaría muestra su "máximo respeto" por la decisión del juez belga. / EUROPA PRESS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este lunes que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia belga sobre el expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y de los otros cuatro exconsellers que se encuentran en ese país. Santamaría ha precisado, a su llegada a un desayuno informativo organizado por Europa Press con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que Bélgica es "un sistema tan democrático" como el español.

Así se ha manifestado al ser preguntada por su opinión sobre la decisión adoptada el domingo por el juez belga, que decretó medidas cautelares contra Puigdemont y sus exconsellers hasta que se resuelva la orden de detención y entrega emitida por España. "Por parte del Gobierno y dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial", ha recalcado la vicepresidenta.

Y ha insistido en que respeta la "manera de actuar de la Justicia belga y de la española", aunque ha matizado que desconoce cuáles van a ser los plazos que se aplicarán en Bélgica para resolver sobre la petición de España.

Catalá descarta la ilegalización de partidos

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este lunes que la entrega de Bélgica a la justicia española del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el resto de exconsellers va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable".

Catalá, desde Bilbao, ha sostenido que todos ellos tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El ministro de Justicia también ha destacado que "en absoluto" existe un planteamiento de ilegalización de partidos políticos de cara a los comicios autonómicos del 21-D.

Catalá: "La entrega de Puigdemont va a tener buen fin". / EUROPA PRESS

Tuit de Puigdemont

Quien también ha hablado, desde Twitter, es el expresident Carles Puigdemont. En su primera reflexión desde que la justicia belga dictara su libertad provisional sin fianza, Puigdemont ha escrito: "En libertad y sin fianza. Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?