Política
En Comú Podem

Dimite Albano Dante Fachin

El ya exlíder de Podem Catalunya se da de baja de militancia y denuncia la "intervención injustificable" de la dirección estatal

Dimite Albano Dante Fachin

Fachin dimite como secretario general de Podem y militante.

Madrid

Albano Dante Fachin, hasta ahora líder de Podem en Cataluña, ha anunciado su dimisión en rueda de prensa. "Una decisión a la vez difícil pero inevitable si se quiere mantener la coherencia con lo que he intentado a lo largo de estos últimos meses en esta organización", ha escrito el ya exlíder de Podem en su cuenta de Facebook.

Más información

"A la vista de los hechos ocurridos en los últimos días, he decidido dimitir de mi cargo de Secretario General de Podem Catalunya y darme de baja de militancia. Esta decisión no tiene como objetivo desistir en la defensa de los valores que hemos defendido juntas las personas que no aceptamos hacer política de otra manera", añade Fachin en el texto.

Según el hasta hoy líder de Podem "no es un acto de rendición sino al contrario: es abrir una puerta a seguir trabajando y haciendo política desde Catalunya". Fachin habla de "intervención injustificable hecha por la dirección estatal" y añade que su objetivo "es poder seguir haciendo política sin imposiciones".

Albano Dante Fachín acusa a Pablo Iglesias de imponer su opinión sin diálogo

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004785264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado viernes, el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tomó la decisión de convocar una Asamblea Ciudadana en Cataluña, unas nuevas primarias, y dar luz verde a un equipo técnico -a una gestora- que la organice. Este movimiento dejaba a Dante Fachin sin ninguna atribución. El movimiento de Pablo Iglesias suponía de facto el "cese" de Dante Fachin, que este lunes se ha materializado con su dimisión. 

Más información

Partido instrumental

Según ha declarado Fachin en rueda de prensa, todavía no ha decidido si formará parte de una candidatura a las elecciones del 21-D, pero ha dado por seguro que, si lo hace, no será como miembro de Podem y que tampoco fichará por otro partido ni irá en la lista de la CUP o ERC. En todo caso, ha dicho, lo decidirán todos los miembros del Consejo Ciudadano que, con él, abandonen Podem. Por este motivo- ha dicho Fachin- han creado un partido instrumental. Si no acaba habiendo candidatura conjunta, ha dicho, no se incorporará a ningún otro partido. Es decir, el partido instrumental creado por Fachín se crea para concurrir a las elecciones del 21-D pero no para concurrir en solitario, sino en un frente común "para dar respuesta al 155 del PP".

Armando Manzanaro, un militante de Podem, rompe su camiseta morada de la formación durante la rueda de prensa en la que el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha anunciado que dimite de su cargo y que deja de militar en la organiza / Toni Albir

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00