Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Ocio y cultura

Concha Jerez, premio Velázquez 2017

La artista canaria, pionera del arte conceptual, ha sido reconocida con el galardón más prestigioso de las artes plásticas que concede el ministerio de Cultura

Fotografía de archivo de la artista plástica canaria Concha Jerez que ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes / CRISTOBAL GARCIA EFE

Madrid

El jurado ha distinguido la obra de Concha Jerez (Las Palmas, 1941) con el premio Velázquez de las Artes Plásticas 2017 por "el rigor y el compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas tanto en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedias". "También es sobresaliente su influencia en varias generaciones de creadores, su vocación docente y su compromiso con la comunidad artística".

En conversación telefónica Concha Jerez se ha mostrado "muy satisfecha, cómo no voy a estarlo. Aunque creo que muchos otros se lo merecen igual que yo, incluso más". Jerez pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual en diálogo con la producción Fluxus y con el pionerp grupo español ZAJ. La artista, que explora el territorio de la instalación in situ, utiliza medios que abarcan la imagen fija y el movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, las acciones y la performance en constante diálogo con el espacio que ocupa.

La artista canaria aborda temas de enorme calado social siempre desde la perpectiva crítica. "Empiezas en un momento determinado y el propio camino te va conduciendo. Un camino lógico para mí siempre dentro de aquéllo que pensaba que debía de hacer (...). En mi trayectoria los temas han ido surgiendo. Soy una persona que vive en el mundo en el que estamos y los estímulos del día a día me afectan y me exigen respuestas, claro".

Y dentro de esas respuestas su obra invita al espectador a que reflexione. "Como yo veo que en muchos de los medios de comunicación hay mucha manipulación lo que me interesa es poner en alerta de que se nos está manipulando, utilizando periódicos, noticias de la radio, de la televisión. Creo que estamos en una sociedad en la que se manipula continuamente y en una sociedad democrática no se debería hacer. Yo no quiero dogmas simplemente quiero que la gente se cuestione cómo les dan la noticias y porque se las dan así".

Concha Jerez expone de manera continuada desde 1973 no sólo en España, también Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela, Colombia, etc. También ha desarrollado importantes proyectos internacionales en los últimos años en colaboración con el artista y compositor José Iges. Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2011 y Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2015, actualmente el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas de Gran Canaria expone una retrospectiva de su obra bajo el título "Concha Jerez. Interferencias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00