¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las prendas de Zara se llenan de etiquetas protesta en una tienda de Estambul

Fuentes de Inditex confirman que están trabajando para establecer un fondo de ayuda a los trabajadores afectados

Las prendas de Zara en Turquía han aparecido con un mensaje reivindicativo. /

Los trabajadores de la empresa Bravo, subcontrata de Zara en Turquía, han decidido incorporar, junto al resto de etiquetas de cada prenda, una tarjeta adicional en uno de los establecimientos de Estambul con el objetivo de protestar por las precarias condiciones laborales que sufre, tal y como ha dado a conocer el medio turco Cumhuriyet.

En esta etiqueta, en la que se puede leer el mensaje "Yo hice esta prenda que va a comprar, pero no me pagaron por ella", los trabajadores de Bravo explican que la empresa cerró de un día para otro el pasado mes de julio porque su jefe desapareció. No obstante, los 140 empleados despedidos denuncian que Zara no abonó los tres últimos salarios a las personas despedidas, ni el finiquito que le correspondía a cada uno. Por esa misma razón piden ayuda a la sociedad a través de estas etiquetas protesta.

"Pídele a Zara que nos pague nuestro dinero"

Con el objetivo de concienciar a los clientes de la compañía para que apoyen sus derechos laborales, la etiqueta insta a los consumidores de la marca textil a que les ayuden en su lucha y que ellos también le pidan a Zara que les pague su dinero: "Somos trabajadores de la fábrica Bravo. Durante muchos años hemos hecho prendas para Zara. De repente la fábrica cerró y no hemos cobrado los salarios de los tres últimos meses ni el finiquito. La fábrica cerró de repente una noche sin avisar. Por favor, pídele a Zara que nos pague nuestro dinero."

Junto a esta etiqueta, los organizadores de la iniciativa han incorporado el enlace a una campaña de Change.Org, que busca apoyos mediante firmas para que Zara les pague las tres últimas mensualidades y el finiquito a los 140 empleados que se quedaron sin trabajo de la noche a la mañana.

La campaña reúne más de 24.000 firmas

A través de esta campaña en Change.Org (que ya reúne más de 24.000 firmas), los empleados explican que de mayo a julio de 2016, el jefe de Bravo no pagó gran parte de los salarios de 140 trabajadores. A finales de julio de ese mismo año, los hombres de las compañías acreedoras presionaron en el lugar del trabajo y, posteriormente, confiscaron todas las máquinas y objetos de valor. En cuestión de días, el jefe desapareció, dejando a los trabajadores sin dos o tres meses de salario, plus de antigüedad y el finiquito.

Por lo tanto, desde agosto de 2016, el sindicato de Bravo se reunió con marcas como DISK Textile, Clean Garment Campaign e IndustriAll Global Union. No obstante, visto que no han llegado a un acuerdo en estos 12 meses, la compañía ha optado por poner en marcha esta campaña de Change.Org, que va acompañada de una etiqueta en las prendas de Zara de los establecimientos de Turquía.

Inditex confirma que está trabajando para establecer un fondo de ayuda a los trabajadores afectados

Fuentes de Inditex han confirmado a la Cadena SER que la compañía ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales con Bravo Tekstil. Al mismo tiempo, la empresa ha dado a conocer que está trabajando con IndustriALL, Mango y Next para establecer un fondo de ayuda a los trabajadores afectados "por la desaparición fraudulenta del propietario de la fábrica".

Al mismo tiempo, la federación sindical internacional IndustriALL, con el apoyo de Inditex, está negociando a través de su sindicato local en Turquía con el objetivo de llegar a un acuerdo. La ayuda planteada por la federación cubriría tanto los salarios impagados como la indemnización, las vacaciones comprometidas y los finiquitos de los trabajadores en plantilla en julio de 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?