Gastro

La Guía Michelin anuncia nuevos tres estrellas y "mucha cantera"

La nueva edición de la guía roja se presentará el próximo 22 de noviembre en Tenerife

Por algo le llaman 'la guía roja'... / MICHELIN

Madrid

Aunque la primera tirada ya ha salido de imprenta, hasta el 22 de noviembre no sabremos qué restaurantes serán los grandes triunfadores de la Guía Michelin 2018 para España y Portugal, que este año se presenta en el Hotel Abama de Tenerife. Pero si sabemos que, por primera vez, España pasará la barrera de los 10 restaurantes con tres estrellas Michelin, la máxima distinción de la guía.

Ahora mismo son nueve, los triestrellados españoles: Quique Dacosta, Sant Pau, Lasarte, El Celler de Can Roca, Arzak, Martín Berasategui, Akelarre, Diverxo y Azurmendi. Se espera, por lo tanto, que haya al menos dos novedades en el máximo nivel de la alta cocina española. Por candidatos, desde luego, no será: Mugaritz, Aponiente, Atrio, Echaurren, Santceloni, Dani García, Miramar, Àbac, MB... Todos ellos cuentan con dos estrellas y todos aparecen en las quinielas de la tercera.

La nueva guía roja, de hecho, contará con un total de 275 estrellas, incluyendo las de España y Portugal, y habrá una "muy buena evolución en todas las categorías" [Bib Gourmands, una, dos y tres estrellas]. Así lo ha contado Mayte Carreño, la directora comercial de Michelin España & Portugal, en un encuentro con periodistas.

Pero, ¿qué significa eso exactamente? Sin entrar en cifras exactas ni criterios geográficos, Carreño ha desvelado que la nueva edición de la Michelin contará con "una veintena" de nuevos restaurantes con una estrella y alrededor de 40 nuevos Bib Gourmand (lugares en los que se come muy bien por menos de 35 euros). Según sus propias palabras, "mucha cantera". Restaurantes difíciles de localizar, porque hasta ahora no eran muy conocidos, pero que garantizan un buen futuro.

La responsable comercial de Michelin ha explicado que Lisboa y Santander también se habían postulado para acoger la gala de presentación de la guía, lo cual es un buen síntoma del gran momento que atraviesa el turismo gastronómico.

Michelin cuenta con un equipo de 12 inspectores que se encargan de visitar los hoteles y restaurantes de España, Portugal y Brasil, pero también está en sus planes a medio plazo ampliar su implantación a México, Chile y Argentina. La sede regional se encuentra en Madrid, pero la dirección central de las guías permanece en París.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00