Internacional
Lucha antiterrorista

Detenidas diez personas en una operación antiterrorista en Francia y Suiza

Ha sido gracias a la vigilancia de los mensajes en las redes sociales en los que sus autores hablaban de acciones violentas

Policías vigilan la Torre Eiffel el pasado 1 de noviembre. / CHRISTIAN HARTMANN EFE

París

Diez personas han sido detenidas en una operación antiterrorista desarrollada  conjuntamente en Francia y en Suiza gracias a la vigilancia de los mensajes en las redes sociales en los que sus autores hablaban de acciones violentas. Nueve de las detenciones se produjeron en Francia y la décima en Suiza.

Los investigadores habían identificado a un individuo en Suiza, particularmente activo en la red Telegram, que estaba en contacto con otros en Francia con mensajes en los que se refería a "proyectos de acciones violentas" cuyos detalles están todavía poco claros, indicaron las fuentes. Una de las personas capturadas esta mañana en Francia estaba siendo investigado por la justicia suiza.

Según los medios franceses, las actuaciones policiales se llevaron a cabo en la región de París, en concreto en el departamento de Val de Marne, y en al menos dos ciudades de la fachada mediterránea (Menton y Aix en Provence), en el sureste del país.

Las fuentes insistieron en que la operación sigue abierta y agregaron que se pretende determinar cuáles eran sus "proyectos", sin hablar directamente de atentado. Los detenidos son hombres de 18 a 65 años entre los que hay dos parejas de hermanos. En Francia, participaron en los arrestos agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos), apoyados por otros del RAID, cuerpo de elite de la policía.

Todo ello en el marco de una investigación judicial por terrorismo abierta el 19 de julio por la Fiscalía de París, la instancia judicial competente en acciones terroristas para todo el territorio francés

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00