Internacional
Escándalo Harvey Weinstein

Weinstein utilizó a exespías del Mossad y abogados para intentar parar las denuncias

El productor de Hollywood utilizó abogados, detectives privados y exespías israelíes para intentar parar las informaciones sobre las denuncias de abusos sexuales que se estaban preparando en su contra.

Weinstein utilizó a exespías del Mossad y abogados para intentar parar las denuncias / Carlo Allegri Reuters

Madrid

El productor de Hollywood Harvey Weinstein utilizó abogados, detectives privados y exespías israelíes para intentar parar las informaciones sobre las denuncias de abusos sexuales que se estaban preparando en su contra.

Más información

De acuerdo con informes que difunde este martes 'The New York Times' y una nota publicada la noche de este lunes por la revista The New Yorker, Weinsten utilizó una firma de investigadores privados en la que trabajan antiguos agentes del servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

También usó la firma de un prominente abogado vinculado al Partido Demócrata para montar un operativo con el fin de conocer por anticipado datos de los informes que fueron publicados el mes pasado por el Times y la revista acerca de los abusos de Weinstein.

La nota de The New Yorker, titulada El ejército de espías de Harvey Weinstein, reproducida parcialmente por el Times, que aporta su propia información, indica que las gestiones de Weinsten para parar las denuncias comenzaron hace más de un año.

La revista incluye un contrato firmado por el abogado de Weinstein, David Boeis, y la firma de investigadores privados Black Cube para "parar completamente nuevos artículos negativos" que preparaba The New York Times.

Las labores, sin embargo, se venían realizando desde el año pasado, e incluyeron contactos de una exespía israelí que se hizo pasar primero como la defensora de los derechos de la mujer Diana Filip y posteriormente utilizó el nombre de Anna.

En el primer caso, la mujer que se hizo pasar como Diana Filip estuvo reuniéndose con la actriz Rose McGowan, una de las que denunció abusos sexuales contra Weinstein, para ganar su amistad y conseguir información sobre los reportajes que se preparaban.

También fueron contactados los periodistas de The New Yorker y del Times que en octubre pasado publicaron las denuncias sobre abusos sexuales contra Weinsten y que dieron lugar a una oleada de acusaciones parecidas contra él en distintos países. La firma de investigadores Black Cube llegó a utilizar al menos una empresa fantasma basada en Londres para obtener su información. Weinstein también usó con parecidos propósitos a la compañía Kroll, una de las más importantes firmas de inteligencia corporativa, según The New Yorker.

Weinstein ha negado que haya participado en actos sexuales no consentidos. Su portavoz, Sallie Hofmeister, calificó este martes como "ficción" la posibilidad de que alguien haya intentado parar las informaciones que se publicaron en su contra.

Weinstein, expulsado de la Academia de Televisión

La Academia de la Televisión expulsó este lunes a Harvey Weinstein de su organización "de por vida" como respuesta a las decenas de acusaciones por casos de abuso y acoso sexual que se han conocido en las últimas semanas en contra del productor.

En un comunicado de prensa, que fue replicado por medios locales, la institución condenó los ejemplos generalizados del "horrible comportamiento" del productor y mostró su apoyo a todos aquellos que están "alzando la voz contra el acoso en todas sus formas".

La Academia de la Televisión, que cada año entrega los premios Emmy, también dijo estar "determinada" a proteger a todos los profesionales de la pequeña pantalla ante este tipo de conductas. La decisión de la Academia de la Televisión se une a la de la Academia de Hollywood, organizadora de los premios Óscar, que expulsó al productor de su institución a mediados de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00