¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Sesiones control Gobierno

Rajoy apela a una "participación masiva" el 21-D para abrir una nueva etapa en Cataluña

El presidente del Gobierno responde en la sesión de control a la portavoz del PSOE, Margarita Robles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a una "participación masiva" en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se restaure la normalidad y la convivencia y que ayude a la recuperación económica de Cataluña.

Rajoy ha respondido de esta forma en la sesión de control a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha preguntado cómo piensa afrontar la situación política.

Tras subrayar que espera que la "gente sea consciente de la importancia" que tienen los comicios del 21-D, el presidente ha incidido en que existen numerosos datos "preocupantes" sobre la economía catalana.

La portavoz del PSOE le ha replicado que "nos engañaríamos todos si pensáramos que con las elecciones se resuelve todo en Cataluña" y ha trasladado a Rajoy la apuesta "firme" de los socialistas "por el diálogo".

"Le pedimos, señor Rajoy, que haga política, es el momento del diálogo, de la política, de echar puentes y de trabajar por esa Cataluña que queremos todos integrada en España y que sea modelo de convivencia", le ha dicho la portavoz socialista al presidente.

Éste ha reiterado que está "a favor del diálogo siempre dentro de la ley" y que confía en que "a partir de las elecciones las cosas vuelvan a su cauce".

"Espero que a principios del año que viene las cosas se normalicen, hablando aquí y en Cataluña, y que se respeten las normas de juego y de convivencia que todos nos hemos dado", ha señalado, y se ha mostrado convencido de que el PSOE "va a cumplir" el "papel muy importante" que le corresponde para conseguir ese objetivo.

Rajoy ha mencionado la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico que se constituirá, a iniciativa del grupo socialista, la semana que viene en el Congreso, y ha asegurado que espera que "sea útil para trabajar y construir el futuro".

Margarita Robles ha manifestado que los socialistas están "profundamente preocupados" por el "desgarro social", el "empobrecimietno económico" y la "tensión" política que se vive en Cataluña y ha recordado que ésta es también la segunda preocupación de los españoles, según el barómetro del CIS que se publicó este martes.

También se ha reafirmado en la "condena contundente" de los socialistas a lo que ha ocurrido en el Parlament desde los días 6 y 7 de septiembre y en su apoyo cerrado a las elecciones del 21D, que a su juicio se celebrarán "en un marco de seguridad jurídica como no se han hecho otras elecciones anteriores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?