Alianza entre el PSC y los herederos de Unió para atraer al catalanismo moderado
Dirigentes del partido heredero de la extinta Unió se integran en la lista socialista, entre ellos Ramon Espadaler, como número tres por Barcelona, y Montserrat Surroca
Barcelona
Los socialistas catalanes han cerrado un acuerdo con los herederos de la antigua Unió Democràtica, que en las últimas elecciones se quedaron fuera del Parlament pero sumaron 100.000 votos. El pacto implica que el exconseller Ramon Espadaler vaya de número tres en la lista de Barcelona y que miembros de este nuevo partido, Units per avançar, tengan también puestos de salida en la lista de Girona.
El objetivo, dice Miquel Iceta, es atraer al catalanismo moderado, el que apuesta por el dialogo y el sentido común. “Es una oferta electoral de recuperación de lo que tiene la esencia del catalanismo, la defensa de la unidad civil de los catalanes, de un buen gobierno, de una recuperación de las instituciones, la tranquilidad y la convivencia, y las condiciones que hacen posible el progreso económico”, defiende el primer secretario del PSC.
El PSC asegura que esta alianza no implica que renuncien al electorado de izquierdas, pero, argumenta Iceta, que hay que hacer propuestas diferentes para dar una esperanza a los catalanistas no independentistas.
Soledad Domínguez
Redactora de informativos en Ràdio Barcelona, especializada en Educación. Siempre que me dejan, me cuelo...