Sociedad
Idiomas

Los españoles cada vez hablamos peor inglés

Desde 2014, el nivel de inglés de los españoles está empeorando y desciende 3 puestos en el ranking mundial. Estamos en el puesto 28 entre los 80 países analizados según el estudio elaborado anualmente por Education First (EF)

GETTY IMAGES

Madrid

Según los datos de la séptima edición del informe EPI, los españoles no mejoramos en el conocimiento del inglés y descendemos tres puestos en la clasificación, con una puntuación de 56 sobre 100 frente a los 59 puntos que se obtuvieron el año pasado. .En esta clasificación otros países vecinos como Francia e Italia continúan por debajo de España, mientras que los países con mejor nivel de inglés son Suecia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca, donde "los ciudadanos tienen incorporado el inglés en el colegio, en la vida profesional y en los planes de ocio", explica Pablo Parera, portavoz de EF. Dentro de España, así como a nivel global, el nivel de inglés de las mujeres es superior al de los hombres. En el caso generacional los jóvenes hablan mucho mejor que los adultos gracias, entre otras cosas, a los planes bilingues en los colegios desde la infancia. El EF EPI ha encontrado también una correlación entre el nivel de fluidez del inglés y el poder adquisitivo. "Existe una relación directa entre el nivel de fluidez del inglés y el salario bruto medio", según explica Pablo Parera, responsable del programa de viajes al extranjero de niños de 8 a 18 años de Education First.

Los oyentes explican su nivel de inglés

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004789926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las comunidades del norte hablan mejor

Por autonomías, las regiones del norte son las que poseen un mayor conocimiento de inglés. El primer puesto lo ocupa País Vasco seguido de Navarra y Asturias. En puestos intermedios se encuentra Castilla la Mancha, Galicia, Madrid, Aragón, Castilla y León y Cataluña. En los puestos de descenso se sitúan las islas, Baleares y Canarias, Cantabria, Andalucía y Comunidad Valenciana. Y finalmente, en las últimas posiciones, Murcia y Extremadura. En cuanto a las principales ciudades solo Barcelona y Bilbao superan el nivel moderado seguidas de Madrid y Zaragoza. A la cola encontramos a Valencia, Sevilla y Alicante.

El inglés en los colegios

El Estudio EPI incluye un informe complementario sobre los conocimientos de inglés por estudiantes de secundaria y bachillerato de 26 países. El informe concluye que los estudiantes españoles no mejoran su inglés a tasas constantes de un año a otro. Lo natural, explican los expertos, sería que los conocimientos de inglés de los estudiantes mejorasen de forma continua, teniendo en cuenta que reciben una cantidad de formación similar cada años y siguen un plan de estudios estructurado en torno al progreso continuo. Sin embargo la progresión es irregular. Los niños aprenden mucho más rápido hasta los 14 años y esta progresión se frena durante la educación secundaria superior.

Crónica sobre el nivel de inglés de los españoles

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004789348/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio y la muestra

El informe EPI es elaborado anualmente por Education First y analiza los rankings sobre los mejores hablantes no nativos de inglés. Entre las novedades de este año destaca que es la edición con mayor muestra de estudio, con más de un millón de examinados de 80 países analizados y en el que participan por primera vez Angola, Bangladesh, Camerún, Cuba, Grecia, Nigeria y Sudáfrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00